Trabajo luchará contra los falsos autónomos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Tres trabajadores de empresas de reparto de comida a domicilio.

Lectura fácil

El ministerio de Trabajo adoptará medidas contra los falsos autónomos

El Gobierno quiere proteger a los trabajadores que son falsos autónomos por obligación.

Por ejemplo, el caso de algunas personas que van en bicicleta en reparto a domicilio.

Se esconde en ellos personas trabajadoras con un salario, no son autónomos,

no trabajan por cuenta propia.

De esta forma, el Gobierno se compromete a reforzar el control

e incrementar las sanciones.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social adoptará medidas para luchar contra los falsos autónomos para “proteger los derechos de las personas que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad”.

Así lo dijo la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados a la que acudió para presentar las líneas estratégicas de su departamento para la nueva legislatura.

Proteger a los trabajadores que operan como falsos autónomos por obligación

La titular de Trabajo anunció que la siguiente iniciativa de su departamento será “abordar los falsos autónomos, que están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas, un ejemplo de ello son muchos de los 'riders' que vemos en nuestras calles”. En este sentido, afirmó que “un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo”.

En esta línea, manifestó que “va a proteger los derechos de las personas que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad”.

Desde el Ministerio especificaron que legislarán para delimitar con claridad las situaciones de trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, según los artículos 1 y 8 del Estatuto de los Trabajadores y teniendo en cuenta la jurisprudencia que se viene produciendo al respecto.

Reforzar el control e incrementar las sanciones

Además, se llevarán a cabo actuaciones utilizando el 'big data' para reforzar el control y las sanciones no sólo en los casos de falsos autónomos sino también en los casos en los que se produce un uso fraudulento de la temporalidad.

Con todo esto, se centrarán en el “abuso de la contratación temporal concatenada para un mismo trabajador o un mismo puesto; en el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo como por ejemplo los falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios”.

En este sentido, la ministra dijo que “ahora es especialmente importante reforzar el papel de la Inspección para atender a las nuevas formas de trabajo 'atípico' que emergen en contextos digitales” y que “debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación”.

Lucha contra la precariedad

En su réplica, la ministra agregó que “parte de la precariedad que tenemos y de las necesidades” se encuentran en los autónomos personas físicas y señaló que “hay que darle respuestas legislativas”. “El Gobierno de España se fija como una prioridad legislar para mejorar la actuación de las personas autónomas”, subrayó.

En lo relacionado con el trabajo autónomo, la ministra indicó que se va a diseñar junto con las organizaciones representativas un “plan estratégico para el empleo autónomo” para impulsar este empleo y actuará “de forma específica en los colectivos críticos”, citando los mayores de 52 años, los jóvenes menores de 30 años, las mujeres y las personas con discapacidad.

Uno de los grandes retos es feminizar el trabajo autónomo, conseguir que más mujeres viabilicen sus actividades y consoliden sus proyectos”, según Díaz. También pretende actuar en los mecanismos de segunda oportunidad para los autónomos y mejorar el cese de actividad.

Contra el fraude laboral

En siniestralidad laboral, la ministra también avanzó que se realizarán “inspecciones selectivas” utilizando el 'big data' para detectar dónde se producen mayores accidentes y enfermedades ligados al trabajo y por qué motivos.

Díaz incidió en que su departamento pretende “reforzar la actuación preventiva” en aquellos sectores donde los índices de siniestralidad son mayores. Para ello, “se intensificarán las campañas que viene realizando ya la Inspección de Trabajo y Seguridad Social” en sectores como la construcción, la industria manufacturera, la hostelería o el sector marítimo-pesquero.

La Inspección reforzará sus efectivos “de forma importante para poder afrontar el grave problema de la siniestralidad laboral al tiempo que actúa sobre la precariedad y el fraude laboral”.

Del mismo modo, la titular de Trabajo también avanzó que se actualizarán las cuantías de las sanciones de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social con arreglo al IPC acumulado, dado que no se han actualizado desde 2006.

2020-02-24

Añadir nuevo comentario