Algunas empresas podrían estar beneficiándose de falsos ERTE durante la crisis

Una de las consecuencias de la crisis económica desencadenada por el brote de coronavirus en España es la paralización de millones de empleos en todo el país. Muchas empresas podrían estar acomentiendo falsos ERTE, como están denunciando muchos trabajadores.

Con el fin de que las empresas y autónomos sufran el menor daño posible, el Gobierno les ha facilitado poder acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, hay trabajadores por toda España que ya están denunciando que las empresas podrían estar beneficiándose con la situación.

Trabajadores denuncian falsos ERTE en sus empresas

De hecho, estos trabajadores denuncian que ellos siguen trabajando desde casa a pesar de estar afectados por un ERTE. Y es que en estos casos las empresas estarían pagando en negro a los trabajadores la parte restante del salario que no cubre la prestación.

De esta manera, mientras que la cuantía de los ERTE cubre el 70% del salario, estas empresas estarían pagando el 30% restante a sus trabajadores en dinero no declarado.

Como publica ElDiaro.es, hay empresas que estarían aprovechándose de la coyuntura para obtener beneficios. Y es que según el citado medio, una trabajadora con nombre anónimo denuncia que su empresa le invita a trabajar pese a estar afectada por el ERTE, ya que de lo contrario amenazan con despidos.

Hay sanciones importantes frente a los falsos ERTEs

Los trabajadores que se ven envueltos en estas malas prácticas por parte de sus empresas también se quejan de que no solo les mandan a trabajar, sino que por el hecho de estar teletrabajando les dicen que tienen más tiempo disponible y que en estos momentos hay que arrimar el hombro.

Las compañías que cometen esta práctica están incurriendo en una infracción muy grave en materia de Seguridad Social. Las multas por esta infracción pueden ir desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros.

Asimismo, estos abusos dan lugar a sanciones accesorias, como perder ayudas, bonificaciones y, en general, beneficios derivados de programas de empleo o formación profesional para el empleo.

Miles de ERTEs presentados durante la crisis

Al margen de todo esto, la ministra de empleo, Yolanda Díaz anunciaba que ya se han tramitado más de 246.000 ERTEs que afectan a 620.000 trabajadores.

La situación es desoladora en materia laboral, ya que en los últimos 14 días laborables de marzo se ha destruido una cantidad de puestos de trabajo inédita hasta la fecha. De hecho, ha superado ya a la destrucción de empleo de la crisis de 2008.

Como decimos, algunas empresas estaría utilizando estos expediente de regulación temporal de empleo para no pagar a sus trabajadores mientras siguen trabajando con normalidad. Ya veremos con el tiempo si la justicia cae sobre estas empresas poco solidarias durante la crisis.

Categorias