Estado de alarma: FASGA explica cómo puede afectarnos laboralmente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2020 - 11:54
Lupa y papeles empresariales

Lectura fácil

El Gobierno, a través Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ha declarado el estado de alarma, que supone, entre otras cuestiones, la limitación de la libertad de circulación de las personas. Además, contempla medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial.

FASGA, la Federación de Asociaciones Sindicales, aclara en un comunicado cómo nos afectan estas medidas

Este sindicato tiene a sus espaldas más de 40 años de experiencia. Y actualmente, es uno de los más representativos y significativos del ámbito socio-laboral en España. 

1) Los trabajadores que pertenezcan a áreas a las que el Gobierno no haya restringido su actividad, en función del tipo de trabajo y delegación a la que pertenezcan, seguirán su actividad laboral.

2) El personal afectado por la limitación a la actividad comercial a los que la Empresa haya decidido y comunicado (verbal o por escrito) que se queden en casa:

a. Esa ausencia al trabajo a nivel salarial, lo asumirá la Empresa.
b. Sabremos si podemos estar afectados por un ERTE o cualquier otra medida excepcional, cuando el Gobierno se pronuncie al respecto.
c. Aunque la decisión sea tomada, podemos estar afectados desde el mismo día en que la Empresa nos comunicó que no fuéramos a trabajar.

Declaraciones del Secretario General Miguel Venegas Carrasco tras las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para afrontar el coronavirus

¿Cómo nos afectaría estar en un ERTE por suspensión del contrato ?

1. El trabajo se suspende, como si estuvieras de baja médica cobrando la prestación por desempleo por el tiempo que estés sin trabajar.

2. La cantidad que se cobra, como mínimo va a ser el 70% de tu base reguladora (cantidad que tiene máximos y mínimos en base a las cantidades actuales de prestación por desempleo y en función de tu situación personal).

3. Esta cantidad puede verse complementada, a través de las medidas que implemente el Gobierno o la Empresa.

4. Cuando finalice el ERTE, te incorporarás a tu puesto de trabajo, con las mismas condiciones de salario, jornada y antigüedad.

5. Respecto a los trámites que tendremos que hacer: qué, cómo y cuándo presentamos la documentación para solicitar el desempleo, los delegados de FASGA pueden asesorar a todo aquel interesado en el momento que se tome la medida.

El trabajo es algo muy serio para FASGA

Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre entre la población. El ERTE es una de las posibles medidas a las que se pueden acoger las empresas para hacer frente a esta situación de crisis por la expansión del coronavirus.

Desde FASGA, continúan trabajando con responsabilidad y compromiso, para dar una respuesta eficaz a las nuevas necesidades que demandan los trabajadores y el cambiante y evolutivo mercado laboral.

Desde el sindicato miran siempre al futuro con ambición y ganas de seguir superándose. Tienen muchos retos por delante que afrontar, y siempre, con el objetivo de seguir velando por los derechos de los trabajadores.

Miguel Venegas, nuevo secretario general de FASGA

Miguel Venegas Carrasco, de 38 años de edad, Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Ciencias del Trabajo, llevaba dos años formando parte del área de Acción Sindical de FASGA y, anteriormente, durante 4 años, había desarrollado las funciones Secretario General del Regional FASGA Andalucía Oriental.

El actual Secretario Estatal de FASGA, sustituye en el cargo a José Miguel Bachiller Fernández de los Ríos, quien durante más de 30 años ocupó todas las áreas de este sindicato, desde Delegado de base a responsable de centro, pasando por la Secretaría General de Castilla-León hasta llegar a la Secretaría General de la Federación, cargo que desempeñó en los últimos 8 años.

Añadir nuevo comentario