El Corte Inglés presenta un ERTE para un tercio de la plantilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2020 - 09:06
Imagen de archivo de la entrada de un centro comercial de El Corte Inglés

Lectura fácil

El Corte Inglés se suma a la lista de grandes empresas que reducen su plantilla como consecuencia de la crisis. De este modo, la compañía de grandes almacenes española ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El ERTE de El Corte Inglés afecta a un tercio de la plantilla

Según los datos presentados por FASGA, esta regulación de empleo afecta a 22.000 trabajadores de los 90.000 que componen la plantilla del grupo. De este modo, solo el 33% de los empleados de la cadena se verían afectados.

Como decimos, el grupo se suma así a la política de empleo que están llevando a cabo otras grandes empresas. Y es que el decreto de estado de alarma del Gobierno ha llevado al cese de actividad de casi todas las empresas. 

Desglosando los datos, los empleados de El Corte Inglés afectados por el ERTE pertenecen a los grandes almacenes, mientras que otros 2.000 son empleados de sus tiendas de ropa Sfera y 1.900 corresponden a la división de 'Viajes'.

FASGA explica que el ERTE se lleva a cabo por causa mayor ante la crisis del coronavirus

Este ERTE tiene las siguientes características comienza a partir del 14 marzo y finaliza el día 29 de marzo (plazo que puede ser prorrogable).

Los trabajadores afectados cobrarán la nómina de marzo completa, que después se regularizará en base a la prestación por desempleo.

La Empresa complementa el 100% de su Salario Fijo (la Ley sólo obliga a pagar el 70% de la base reguladora de la media de los 6 últimos meses).

La comunicación y tramitación de la prestación por desempleo la realizará previsiblemente El Corte Inglés, quien facilitará todos los datos necesarios al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El personal que potencialmente esté afectado por el ERTE recibirá un correo y otro a posteriori cuando esté aprobado por la Autoridad Laboral.

El grupo explica que se trata de algo temporal

A todo esto, El Corte Inglés ha explicado que el objetivo es "mantener el empleo" y que se trata de una "medida temporal". De hecho, en principio tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto en el BOE.

Eso sí, tanto este ERTE como los demás, pueden ampliarse en función de lo que dure el actual estado de alarma. En el caso de la división de Viajes El Corte Inglés, el ERTE empezará este mismo jueves 26 de marzo.

Al igual que el ERTE que podría presentar Inditex en las próximas semanas, son los trabajadores de los establecimientos a pie de calle los afectados. Esto es por el cierre de los negocios durante el estado de alarma.

El Corte Inglés garantizará la totalidad del salario

Como informa la compañía, los tres ERTE presentados garantizan la totalidad del salario a todos los afectados. La idea de El Corte Inglés pasa por complementar en cada caso la prestación que realice el Estado hasta cubrir el 100% del sueldo.

El estado de alarma en España ha dejado al grupo El Corte Inglés solo con sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad operativas.

De este modo, la compañía cuenta con 300 establecimienos comerciales abiertos, lo que incluye a todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación.

La opinión de los sindicatos

En este sentido, los sindicatos más representativos de la compañía, FASGA, Fetico, UGT y CCOO consideran "muy positivas" las mejoras aplicadas por la empresa sobre los mínimos que establece el real decreto para ERTE en la situación actual en referencia al complemento que garantiza la totalidad del salario a los trabajadores.

Añadir nuevo comentario