Familias adoptivas demandan atención temprana para abordar los trastornos de apego de los menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2020 - 17:16
Familias adoptivas demandan atención temprana para abordar los trastornos de apego de los menores.

Lectura fácil

La vicepresidenta de 'Petales España', Úrsula Martínez, demanda atención temprana y acompañamiento post adopción para las familias adoptivas. Así podrían abordar y detectar las consecuencias de los trastornos del vínculo afectivo o apego. La entidad ofrece apoyo y ayuda a familias y niños afectados por este tipo de trastornos y adversidades

Adopción y protocolo de atención temprana

Martínez demanda que la adopción forme parte del protocolo de atención temprana. En esa dimensión trabajan conjuntamente sanidad, servicios sociales y educación. El objetivo de la petición es que se detecten y aborden los casos de menores con trastornos de apego

'Petales' explica que los trastornos de apego son "una enfermedad invisible pero responsable de patología psiquiátrica con conductas inadecuadas y comportamientos agresivos o violentos, especialmente en el adolescente, pudiéndose prolongar durante la vida adulta. Detrás de conductas que a veces se identifican con sociedades más abiertas y permisivas también puede esconderse este tipo de trastornos que, por desconocidos o incomprendidos, se agudizan y enquistan representando un gran sufrimiento para quienes los padecen y sus familias, además de un elevado coste social".

Protección a la infancia y trastornos del apego

Úrsula Martínez señaló que "la adopción es una medida de protección a la infancia. Claro que sí. Pero vamos a dotarla de recursos para que sean casos de éxito y no para, de alguna forma, sacar de la sociedad a personas que han tenido adversidad temprana. Si el acompañamiento no es pronto y continuado puede terminar en situaciones muy adversas. Son niños con comportamientos autolíticos, delictivos… cuando realmente a lo que atienden es a la desatención en la que se estuvieron desarrollando”.

Estos trastorno tienen su origen en el apego, es decir, el tipo de relación que desarrolla el bebé con sus padres o cuidadores. El apego proporciona a las personas seguridad emocional y la tranquilidad indispensable” para enfrentarse al mundo. 

Neurodesarrollo afectado

Experiencias desfavorables desde la gestación y durante el primer año de vida como el maltrato infantil, violencia intrafamiliar o el consumo de alcohol o drogas durante la gestación pueden afectar al proceso de neurodesarrollo del bebé o menor y condicionar la maduración cerebral, señala Petales España. 

Las consecuencias de estas adversidades tempranas y privaciones afectivas suelen estar relacionadas con retrasos intelectuales, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión y trastornos traumáticos, entre otras comorbilidades

Familias biológicas con dificultades

Este tipo de trastornos también se desarrollan en menores que han crecido en familias biológicas con dificultades, aunque los niños adoptados sean un colectivo identificado. "No es exclusivo de niños en adopción", aclaró la psiquiatra infanto-juvenil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón Carmen Moreno.

Se estima que aproximadamente un 40% de los niños y jóvenes adoptados pueden presentar algún trastorno de apego y otras patologías relacionadas con la adversidad temprana, según datos facilitados en la II Jornada de Actualización en Psicopatología del Vínculo, celebrada en octubre de 2019 y expuestos en el encuentro celebrado en Servimedia.

Biología y psicología

Sin embargo, en España “no hay estudios oficiales” ni estudios “de prevalencia”, recordó la vicepresidenta de Petales España y responsable de la zona Centro de la Comunidad de Madrid, Úrsula Martínez, quien también es madre afectada. 

“Las cifras no las tenemos porque no se diagnostican bien estos chicos. Van a ser diagnosticados de trastornos que se consideraban hasta ahora de origen puramente biológico cuando son casos complejos. No hay que separar entre lo biológico y lo psicológico. Hay genes que son muy sensibles a las emociones”, explicó el director del Hospital de Día Ponzano y psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, Diego Figueras, también presidente del International Attachment Network España, una asociación de profesionales interesados en la teoría del apego.

Soluciones

Los ponentes del encuentro coincidieron en que el mejor abordaje de estos trastornos es la detección temprana y la prevención. Cuando a un niño recién nacido que ha tenido adversidades en la gestación se le ofrecen buenas relaciones y cuidados hasta el año de edad, puede recuperar “bastante bien” el desarrollo emocional y cognitivo.

“A partir de los seis meses al año, que es cuando se establecen las relaciones de apego más importantes para tener modelos internos de relacionarnos con los demás, empieza a haber dificultades que se van acumulando. Si no les cuidamos suficientemente bien en esas primeras etapas van a desarrollar problemas de adaptación muy serios que pueden terminar en diagnósticos de trastornos muy graves”, explicó Figueras.

Prevención

El psiquiatra también afirmó que la prevención es “relativamente fácil” si se cuida a tiempo a las madres que se quedan embarazadas en “circunstancias muy difíciles”. “Sabemos mucho sobre ellos y estamos haciendo muy poco para solucionarlo”, indicó.

Petales España es una organización internacional de ayuda y apoyo a familias y niños que presentan trastornos del vínculo afectivo o apego. Tiene sede en Bélgica, Francia y Canadá. En España se constituyó en noviembre de 2016 y su actividad empezó en 2017. En la actualidad forman parte de la entidad 250 familias de todo el territorio español

Sobre 'Petales'

El nombre de ‘Petales’ tiene que ver con la flor de miosotis, conocida comúnmente como nomeolvides. El logo de la entidad simboliza una nomeolvides con un pétalo azul que se desprende hacia arriba pero sin caerse.

"La flor dice: no me olvides. Y el pétalo desprendido responde: aunque no pueda apegarme”, explica de manera simbólica la entidad en su página web.

Añadir nuevo comentario