Felipe VI planta cara a Torra y afirma que "España es una democracia plena"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2019 - 12:48
Felipe VI Torra

Lectura fácil

Felipe VI ha asegurado ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que España está reconocida mundialmente como una "democracia plena", con "instituciones sólidas" y con una Constitución que ha representado un "éxito político sin precedentes" en la historia del país.

El rey ante Torra y Ada Colau

El rey ha reivindicado la consideración internacional que tiene la democracia española en su discurso en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Ni Torra, ni Colau han participado en el saludo protocolario al jefe del Estado a su llegada. Sin embargo, Felipe VI ha ensalzado la solidez de las instituciones democráticas españolas. Ha recordado que la Constitución surgió de un "amplio consenso" en la Transición y fue aprobada por "la gran mayoría de españoles", lo que representó "un éxito político sin precedentes en la historia del país".

A lo largo de este tiempo, ha añadido el jefe del Estado, España "se ha convertido, por derecho propio, en una de las 20 democracias plenas del mundo reconocidas internacionalmente" y ha resaltado lo conseguido gracias a ello.

"Nuestra democracia ha conseguido, en términos reales, el mayor nivel de prosperidad y bienestar para el país en toda su historia. Hoy, España, disfruta de sólidas instituciones y de fortaleza política y económica", ha proclamado don Felipe.

Torra ha destacado la "lucha constante" de Cataluña en defensa de los "derechos humanos universales" y sus "derechos civiles y colectivos".

Según Torra, que ha lucido el lazo amarillo de apoyo a los políticos independentistas que están presos, Cataluña es "un país que ha hecho de su voluntad de existir su signo de identidad", un sitio donde "amamos la democracia por encima de todo".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado para reivindicar los "valores republicanos" de "libertad, igualdad y fraternidad" ante Felipe VI, tras alertar contra "el auge de populismos de extrema derecha".

Añadir nuevo comentario