Canal Sur visita la residencia Fepamic para personas con discapacidad grave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 12:51
Las personas con grave discapacidad, protagonistas de 'Solidarios'.

Lectura fácil

El programa de la televisión pública andaluza "Solidarios", que dirige la periodista Belén Torres, visitó este martes la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas de la Federación de Córdoba, Fepamicque acaba de cumplir 13 años.

En la asociación trabajan más de 100 personas

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) actualmente atiende a 86 usuarios en sus instalaciones. En el reportaje se dan a conocer a Miguel y a Encarni, los cuales narran en primera persona cómo viven la discapacidad.

Según la organización, en el centro cordobés trabajan más de un centenar de personas que cada día ponen todo de su parte para que cada usuario se sienta como en casa y desarrolle sus capacidades. La residencia es, además, un centro especial de empleo para ellos.

El centro programa semanalmente numerosas actividades que van desde talleres de informática a otros relacionados con la igualdad para que sus usuarios no dejen de crecer en todos los sentidos.

En el siguiente capítulo se hablará de pobreza

"Solidarios" hablará en un segundo reportaje con el Presidente de la Red Andaluza contra la Pobreza en Andalucía (EAPN-A) para tratar la temática de la pobreza. Este asunto es el primer objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y, según la ONG Ayuda en Acción, España es el país de renta alta con mayor pobreza de toda la Unión Europea.

La brecha salarial, la inclusión laboral, la pobreza entre los más jóvenes, los hogares monomarentales y la pobreza energética son algunos de los retos a resolver y de los que se hablará en el programa.

En el tercer episodio se tratará el cuidado de los animales

En un tercer reportaje, "Solidarios" mostrará el trabajo de un voluntariado nada común como es el cuidado de animales.

Marta Castro desarrolla su voluntariado en la Asociación Arca, dedicada al cuidado y respeto de los animales. España es uno de los primeros países en abandono animal y hay muy poco capital humano y voluntario para trabajar en el cuidado de ellos.

Último capítulo enfocado a los resultados académicos

Por último, Iron Art Arenal, la ciencia de combinar la formación técnica con el arte y la solidaridad, es el argumento del último reportaje, es la última esperanza para algunos alumnos que no han superado la enseñanza secundaria. Los objetivos de esta formación son: reforzar la autoestima, lograr la obtención de un título y mejorar los resultados académicos, entre otros.

El instituto El Arenal de Dos Hermanas, en Sevilla, ofrece dos ciclos de Formación Profesional Básica, desde una perspectiva artística, relacionados con la electrónica, fabricación y montaje.

Los cursos que imparte han convertido a este centro educativo en un gran museo abierto a visitas guiadas. Un proyecto con numerosos premios y reconocimientos que evidencia que el fracaso no siempre depende de uno mismo y que las sociedades avanzan son más justas si ofrecen una segunda oportunidad a los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario