Asociaciones feministas dirigen una campaña con más 1.500 firmas para retirar la canción 'Zorra' de Eurovisión 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2024 - 12:43
Símbolo campaña mujer feminista

Lectura fácil

El Movimiento Feminista de Madrid y las asociaciones de mujeres han liderado una campaña en la que han recogido más de 1.500 firmas para exigir la retirada de la canción 'Zorra' como representante de España en el Festival de Eurovisión 2024. Esta iniciativa surge después de que la composición, interpretada por el dúo alicantino Nebulossa, ganara la tercera edición del Benidorm Fest. Según el movimiento, la letra de la canción constituye un insulto machista y una banalización de la violencia hacia las mujeres.

La campaña en contra de “Zorra” gana fuerza

La campaña del Movimiento Feminista de Madrid ha cobrado fuerza con el respaldo de más de 1.500 personas que han firmado una petición en línea para expresar su rechazo hacia la canción 'Zorra'. Este documento, publicado el 5 de febrero, fue dirigido al Instituto de las Mujeres, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Defensoría de la Audiencia de RTVE y el Observatorio de Igualdad de RTVE. El Movimiento Feminista ha manifestado su "rotunda queja" ante lo que consideran una clara representación de un insulto machista en la música.

Además, El Instituto de las Mujeres ha confirmado que ha recibido un total de 491 quejas relacionadas con esta canción a través de su Observatorio, redes sociales y líneas telefónicas, por lo que también se une a la campaña.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid ha afirmado que aún están a la espera de respuestas a sus comunicaciones por parte de las autoridades correspondientes. Además, han destacado que la indignación y queja generada por esta situación ha trascendido las fronteras de la capital española, involucrando a mujeres y asociaciones de distintas regiones del país a unirse a la campaña.

La delegada de igualdad de RTVE dimite

La controversia en torno a la canción 'Zorra' también ha tenido repercusiones dentro de Radio Televisión Española (RTVE), donde la delegada Montserrat Boix también se une a la campaña, ya que ha presentado su dimisión por no querer respaldar la participación de la canción en Eurovisión. Boix ha manifestado su desacuerdo con la elección de la canción y ha pedido perdón a las víctimas de la violencia machista, mostrando así un gesto de coherencia y dignidad feminista.

La letra de la canción 'Zorra' ha llevado a cuestionar la traducción oficial de la misma a otros idiomas. Se ha señalado que la versión en inglés ha suavizado el mensaje originalmente ofensivo de la palabra 'zorra', traduciéndose como “Vixen”.

La directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre, afirmó que la definición es “muy clara” en el diccionario de la RAE, por lo que la letra es “acorde a la normativa actual de la UER”.

El organismo europeo ha expuesto que en su reglamento, los participantes de Eurovisión “respetarán en todo momento los valores de la UER”, argumentando que el título y el mensaje de la canción pueden interpretarse de diferentes maneras.

La polémica en torno a 'Zorra' refleja un debate más amplio sobre el respeto hacia las mujeres y la responsabilidad de los organismos públicos en la lucha contra la violencia verbal. A pesar de las discrepancias, la canción que consiguió 156 puntos y se convirtió en la ganadora del Benidorm Fest 2024, sigue en pie como representante de España en Eurovisión, lo que ha generado que las asociaciones mantengan su campaña en contra.

Añadir nuevo comentario