Por qué es necesario comprobar lo que consumes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2023 - 09:35
Pastillas amarillas

Lectura fácil

El fentanilo es una droga muy fuerte que puede ser peligrosa si se usa de manera incorrecta. Es una droga sintética, lo que significa que no es natural. Se usa para tratar el dolor muy fuerte, como el que se siente después de una cirugía mayor. Sin embargo, también es peligroso si se usa incorrectamente.

A veces, el fentanilo se mezcla con otras drogas, como la heroína, sin que la gente lo sepa. Esto puede aumentar mucho el riesgo de una sobredosis.

Es importante saber qué estás consumiendo. Si alguien te ofrece una droga, no la aceptes a menos que estés seguro de lo que es. Puede ser útil hablar con profesionales de la salud o buscar información confiable en línea para asegurarte de que una droga sea segura.

España es el tercer país del mundo que más consume fentanilo. Es necesario testear la pureza de las drogas que se compran y comprobar sus componentes dado que en los tiempos que corren, sabiendo que su compra es ilegal, lo cierto es que cada su uso está más extendido entre los ambientes de ocio nocturno, con el consecuente riesgo que se corre al consumir drogas adulteradas o que no se sepa realmente que componentes llevan.

Fentanilo, creando y provocando nuevas adicciones no deseadas y muy peligrosas

El fentanilo, una droga extremadamente potente y de bajo costo, ha causado estragos en varias comunidades de Estados Unidos. Esta problemática ha resonado en la Unión Europea, donde también se han identificado nuevos opioides sintéticos, incluidos derivados del fentanilo. Sin embargo, España, aunque enfrenta desafíos relacionados con el consumo de fentanilo, está lejos de una crisis similar a la de Estados Unidos.

Pese a que como decíamos, la compra de drogas es ilegal en España, si lo haces es mejor tomar precauciones. De esta forma, la empresa Tecnocultivo comercializa una prueba de pureza y calidad de varias drogas ilegales, que intenta encontrar hueco en el mercado español.

Estos test de drogas salvan vidas y los pueden utilizar un amplio abanico de personas: profesionales de la salud, organizaciones no benéficas, promotores de eventos, padres preocupados, profesores y los propios consumidores. Analizan la pureza de drogas como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas, el LSD, los opiáceos, la heroína y un largo etcétera.

Tecnocultivo cuenta con una sección de parafarmacia en la que se comercializan estos test de pureza de drogas para que si estas se adquieren para su consumo, al menos que se haga con un mínimo de seguridad en que lo que se está comprando es lo que dice ser.

Consumo y muertes por fentanilo: Estadísticas reveladoras

En 2021, Estados Unidos enfrentó un sombrío récord de más de 100.000 muertes por sobredosis de drogas, la mayoría de las cuales se atribuyen a opioides sintéticos, especialmente al fentanilo.

A pesar de esta situación alarmante, la Unión Europea ha reportado un panorama diferente. Según el European Drug Report 2023, en la UE murieron alrededor de 6.166 personas debido al abuso de drogas en 2021, de las cuales solo 140 estuvieron relacionadas con el fentanilo.

El Escenario en España

En 2021, Estados Unidos, Alemania y España lideraron el consumo de fentanilo en el mundo. El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló que España consumió alrededor de 124.6 kg de fentanilo, lo que representa el 11.8 % del total mundial. Sin embargo, los expertos subrayan que aunque el consumo de esta droga ha aumentado en España, las circunstancias son muy diferentes a las de Estados Unidos.

Según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad, un 15.8 % de la población de 15 a 64 años ha consumido opioides en algún momento de sus vidas. El fentanilo, aunque ha aumentado del 1.9 % en 2018 al 14 % en 2022, sigue siendo menos prevalente que otros opioides como la codeína y el tramadol. Los expertos también enfatizan que estos datos no deben generalizarse, ya que se refieren a la población general y no a la atendida por organizaciones especializadas en tratamiento.

Añadir nuevo comentario