Alegría en Ferraz en una noche histórica para el PSOE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2019 - 09:15
Ferraz PSOE 28A

Lectura fácil

La madrileña calle de Ferraz se ha teñido de rojo tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, que ha congregado a miles de militantes frente a la sede socialista en una noche electoral histórica.

Desde las nueve y media de la noche, cuando apenas se había escrutado un 33 % de los votos, la sede del PSOE ha sido rodeada por militantes con sus banderas de color rojo, que ya daban por descontado el triunfo de Pedro Sánchez.

'Haz que pase' y pasó

Gritos de "sí se puede", y "no es no" en la noche de fiesta del PSOE, que gana unas generales por primera vez desde 2008. 

El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado este domingo remontar su suelo histórico en unas generales, el de junio de 2016. Aunque está por ver su capacidad de pactar para formar gobierno, el PSOE ha sido el partido más votado este 28A.

En el otro extremo se ha encontrado el PP, que ha obtenido su peor resultado en unos comicios generales con 66 diputados, un dato que Pablo Casado ha reconocido como "muy malo" y que ha achacado a la fragmentación del voto entre Ciudadanos y Vox, que ha entrado por primera vez en el Congreso con 24 escaños.

Ciudadanos se coloca como tercera fuerza política

El partido de Rivera sube de 32 a 57 escaños y se coloca como tercera fuerza política arrebatando el puesto a Unidas Podemos y acercándose al PP, del que solo le separan unos 200.000 votos.

Unidas Podemos y sus confluencias han pasado de ser el tercer al cuarto partido de ámbito nacional tras los comicios, al lograr en total 42 escaños, 25 menos que en la anterior legislatura. Sin embargo, pese a su caída en votos, porcentaje y escaños, Unidas Podemos podría ser determinante para que el socialista Pedro Sánchez forme gobierno si Ciudadanos cumple su promesa de no pactar con el PSOE.

Los resultados de los comicios abren también una puerta teórica a otro posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos, ya que juntos reúnen 179 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta del hemiciclo.

"¡Bajad la música! ¿Mañana no hay que trabajar?"

Antes de la gran fiesta de los socialistas, cuando aún no habían cerrado los colegios electorales y Ferraz estaba vacía, unos vecinos del bloque ubicado frente a la sede, hicieron sonar repetidamente el himno de la Legión 'El novio de la muerte' y el 'Y viva España', de Manolo Escobar.

Sin embargo, la euforia de los vecinos de Ferraz se ha apaciguado cuando los primeros resultados ya daban a Sánchez el triunfo frente al bloque de la derecha.

A partir de ese momento empezaron a llegar simpatizantes del PSOE ondeando sus banderas con el lema 'España de todos', al son del himno socialista.

'Trifachito a la oposición', 'España valiente, Pedro presidente' o 'Esta es la España de la libertad', han sido algunos de los cánticos que han entonado los asistentes en Ferraz.

Sobre todos esos esos gritos sobresalió uno: "Con Rivera, ¡no!". Fue el más sostenido en el tiempo mientras Pedro Sánchez, sin un atisbo de emoción, hacía su discurso de la victoria. El grito recordó al "¡No nos falles!" que en marzo de 2004 Ferraz le gritó a José Luis Rodríguez Zapatero tras las elecciones en las que la izquierda se impuso, tres días después de los atentados del 11-M. 

La alegría ha llenado la madrileña calle de Ferraz, la gran mayoría de los socialistas eran jóvenes, algo que ha alegrado "mucho" a la 'número dos' del ministro Pedro Duque, Ángeles Heras.

Añadir nuevo comentario