El Festival de Mérida y la ONCE refuerzan su compromiso con la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2021 - 13:24
El Festival de Mérida y la ONCE han renovado su compromiso por la inclusión cultural de las personas con discapacidad visual | Foto: ONCE.

Lectura fácil

El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida y la ONCE han renovado su compromiso por acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

La cultura y el ocio deben ser accesibles para todos

Ambas entidades firmaron su primer convenio en la edición del año 2019. El convenio contempla, entre otras acciones, una representación durante la 67ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del espectáculo 'El Coro', a cargo de la compañía de teatro ‘La Ruina’, de ONCE Albacete.

Será el día 31 de julio en el Teatro Romano de Regina, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina.

‘El Coro’ es una adaptación de diversos textos grecorromanos de la mano del propio director del grupo albaceteño Juanma Cifuentes.

Pases especiales

Así mismo, el acuerdo también recoge la celebración de dos pases especiales para la ONCE del documental de ficción ‘Si Talía fuera ciega’, producido por la propia Organización y protagonizado por actores y actrices, en su mayoría ciegos y con discapacidad visual, pertenecientes a once compañías apoyadas por la ONCE.

La proyección tendrá lugar el día 12 de julio, en el Cinema Aestas de la ciudad de Mérida.

‘Si Talía fuera ciega’ es un proyecto ideado por el actor y director teatral Esteve Ferrer, también asesor de Teatro de la ONCE, e impulsado desde la Dirección de Promoción Cultural de la entidad. La adaptación y dirección ha corrido a cargo del realizador Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) de Mérida, y todo su equipo de colaboración de Emblema Films.

En esta 67ª edición, el Festival vuelve a hacer un esfuerzo por llegar a todos los espectadores

Por ello, con la colaboración de Fundación Caja Badajoz e Ibercaja, prestará el servicio de bucle magnético, el subtitulado de funciones los domingos, auriculares especiales, mochilas vibratorias y servicio de intérprete de lengua de signos en todas las presentaciones del Festival, entre otras iniciativas.

En España hay 3,8 millones de personas con alguna discapacidad y más de 8,5 millones se encuentra en riesgo de exclusión social por éste u otros motivos. Una cifra significativa que ha condicionado el desarrollo de nuevas medidas para hacer los eventos y espacios culturales más accesibles, y permitir que todas las personas puedan disfrutar por igual de la oferta cultural.

Además, a efectos de la ley todos debemos tener las mismas oportunidades y gozar de las mismas condiciones, derechos humanos y libertades fundamentales en todos los ámbitos, incluyendo el cultural.

A partir de actividades que fomentan la inclusión, con profesionales del sector sensibilizados y coordinados por las entidades culturales, hoy la accesibilidad en museos, teatros, conciertos, cines o bibliotecas es una realidad.

Añadir nuevo comentario