Sanidad financiará dos fármacos para fibrosis quística a partir del 1 de noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2019 - 09:24
Fibrosis quística

Lectura fácil

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, anunció este lunes que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará a partir del 1 de noviembre dos medicamentos para la fibrosis quística.

Así lo comunicó la titular de Sanidad a las organizaciones de pacientes con fibrosis quística.

Los dos fármacos serán incluidos en la prestación farmacéutica del SNS a partir del 1 de noviembre "con un modelo de pago por resultado", es decir, "se comprobará su coste-efectividad porque estos fármacos tienen un gran impacto económico en el sistema sanitario".

Orkambi y Symkevi, son dos medicamentos que beneficiarán en España a 441 adultos y 113 niños con fibrosis quística

El acuerdo de inclusión alcanzado supone un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados.

"Estamos ante un medicamento que genera incertidumbre clínica, por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda al tratamiento", puntualizó Carcedo.

En España se estima que 554 pacientes son susceptibles de iniciar el tratamiento de ámbito hospitalario: 441 adultos y 113 niños.

Orkambi está indicado para niños entre 6 y 12 años de edad y Symkevi para niños mayores de 12 años.

Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, asistió a la reunión. Aseguró que el día de ayer era una fecha muy importante, ya que llevaban cuatro años peleando con el ministerio y el laboratorio, por lo que son conscientes de lo difícil que ha sido llegar hasta aquí.

"Sabemos que han sido negociaciones muy duras. Hoy hemos estado a punto de traer la botella de champán pero no sabíamos si podríamos hacerlo por estar en el ministerio de Sanidad" añadió la presidenta de la Federación

Para llegar a este punto la Federación ha pasado por negociaciones muy duras

Junto a ella, el actor Jorge Sanz, padre de un niño con fibrosis quística y que forma parte de la Organización de Pacientes de Fibrosis Quística, subrayó que "esto cambiará la vida de mi hijo, ya que había que administrarle antibióticos cada cuatro horas y tengo que dar las gracias a este gran equipazo de Gobierno por la negociación que ha llevado a financiar estos medicamentos".

Otro padre, Juan da Costa, señaló que su hija ya tomaba este medicamento por "uso compasivo" y la diferencia "fue increíble porque mi hija pasó de cansarse cuando andaba a llevar una vida normal".

La ministra de Sanidad destacó que "con esta medida garantizamos la equidad en el acceso a los medicamentos".

Añadir nuevo comentario