Los altos cargos de PP y PSOE quieren buscar la solución a la financiación autonómica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 07:31
Barones de PP y PSOE buscan acordar aspectos sobre la financiación autonómica

Lectura fácil

La financiación autonómica es uno de los grandes capítulos de acuerdo que pretenden unir a los líderes territoriales de Partido Popular y el Partido Socialista. Además, se prevé que sea uno de los temas centrales en la política española. El objetivo de ambos líderes es renovar el acuerdo sobre financiación autonómica que lleva anticuado desde 2014.

El Ministerio de Hacienda guarda silencio mientras las comunidades más pobladas, pero con un problema de infrafinanciación reconocido incluso por La Moncloa, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, se movilizan y rompen la dinámica de confrontación entre los dos grandes partidos.

¿Cómo afecta la financiación autonómica a las comunidades autonómicas?

Las comunidades autonómicas de interior son aquellas que se encuentran con el gran problema de la “España vaciada”. A través del acuerdo de financiación autonómica, aquellas comunidades que pertenecen a la España vaciada exigen que se combata la despoblación ya que, 41 millones de personas viven en el 30 % del territorio del país. Se concentran especialmente en los núcleos urbanos de las capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. El resto, 6 millones, se concentran en un 70 % del territorio.

El presidente de Castilla La Mancha alza la voz

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha declarado que “muchas comunidades autónomas, la mayoría, respondemos a un criterio de financiación que tiene que ver con estrategias de asentamiento de población, de dispersión poblacional, de coste de servicios públicos, y por tanto vamos a iniciar una ronda de contactos con presidentes de comunidades autónomas a los efectos de sumar esfuerzos y de hacerlo de manera transversal”.

Page inició conversaciones sobre financiación autonómica a partir de la Cumbre de Presidentes de 2018 y que continuó en la conferencia de este pasado mes de julio. En estas conversaciones, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja pactaron los criterios que debería tener el nuevo modelo de financiación autonómica. “Deberán tenerse en cuenta, en mayor medida, variables tales como los costes fijos, la orografía, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la baja tasa de natalidad, o el envejecimiento de la población”.

Ximo Puig, Armengol y Aragonés se encuentran frente a Page por la financiación autonómica / El Mundo
Ximo Puig, Armengol y Aragonés se encuentran frente a Page por la financiación autonómica / El Mundo

Puig, Aragonés o Francine Armengol se encuentran en la posición contraria

El presidente valenciano está buscando hacer la guerra por su cuenta ya que, no estaría de acuerdo con el presidente de la Junta de Castilla La Mancha. Ximo Puig ha mantenido conversaciones con Aragonés y Armengol. La presidenta de Baleares, de su mismo partido, comparte la preocupación por la “sobrepoblación” de las comunidades más turísticas en verano, con el impacto que suponen para los servicios públicos.

La despoblación debe reflejarse en la financiación autonómica

Fuentes cercanas a la Junta de Castilla y León que han sido nombradas por El País, han destacado que “hemos hecho de la despoblación un tema clave de la agenda de España. Y, por tanto, se tiene que trasladar a la financiación autonómica”. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha señalado que se deben prestar servicios de calidad.

Añadir nuevo comentario