Plataformas dedicadas a la discapacidad piden un modelo de financiación más estable para asegurar su actividad esencial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2023 - 19:00
Solicitan proteger la discapacidad

Lectura fácil

Organizaciones de personas con discapacidad y empresas de iniciativa social que atienden a este colectivo, están solicitando al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un plan de financiación estable para el Tercer Sector, para que estos no cierren de forma abrupta por la falta de fondo, ya que su labor es esenciales en materia de inclusión e integración social. Esta solicitud fue presentada de manera formal, tras la celebración de un diálogo sobre cuestiones de peso actuales.

El marco que daba forma al encuentro, se asentaba en la discusión sobre la situación económica y laboral de las diferentes entidades y centros que trabajan y ofrecen apoyo a las personas con discapacidad. Estas organizaciones destacaron la necesidad de una financiación sostenible, para asegurar su trabajo con el colectivo. Estas cuestiones ya fueron discutidas con Sánchez días previos al encuentro, en una reunión que este mantuvo con representantes de las diferentes plataformas.

Una financiación más estable para asegurar los servicios a la discapacidad

Para el presidente de la asociación empresarial para la Atención, Asistencia y Apoyo a personas con Discapacidad (CAAAD), Pedro Ugarte, en España existe “una gran desigualdad" entre territorios en lo relativo a la financiación de las entidades sociales. Principalmente señala a aquellas que cuentan con otros modelos de financiación, como a través de conciertos, pero en el caso de "muchas otras mantienen un sistema de subvenciones” que impide cualquier “planificación y estructuración a largo plazo“.

Ugarte además quiso hacer hincapié en que las organizaciones que dependen de estas subvenciones, se ven obligadas "a estar pendientes” en el último momento de su concesión para continuar con su actividad o no, lo que podría llevar al cierre repentido de muchos proyectos al no poder acceder a la financiación necesaria para continuar con su trabajo, dejando en una situación de vulnerabilidad a todas las personas con discapacidad que requieren de sus servicios y apoyos.

Los expertos argumentan que es necesario evolucionar hacia un modelo de conciertos, que proporcione más estabilidad al Tercer Sector, en lugar de depender de subvenciones que pueden ser eliminadas fácilmente por las administraciones públicas. Los conciertos suelen otorgarse por períodos más largos y dependientes de las comunidades, los ayuntamientos y las diputaciones.

Una situación crítica

El sector de la discapacidad se enfrenta a una situación crítica debido al aumento salarial resultante de un nuevo convenio laboral, al aumento de los precios de la energía y el transporte, la inflación y el impacto de la guerra y la pandemia. Esto ha llevado a muchas organizaciones a la vulnerabilidad financiera y, en algunos casos, a la necesidad de cerrar servicios esenciales.

Si las administraciones no actúan, advierten que se dejarán de prestar servicios básicos, lo que abrirá la puerta a que empresas privadas entren en el sector de la atención a personas con discapacidad. Destacan el valor social de estas organizaciones y señalan que por cada euro invertido, la sociedad recibe un retorno de entre el 60% y el 70%, lo que incluye la inversión social y la generación de empleo y gasto.

Añadir nuevo comentario