El Tercer Sector, ahogado por el adelanto de 15 millones de euros de subvenciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 08:50
Manos de colores que representan el apoyo del Tercer Sector

Lectura fácil

Muchas ONG y entidades pertenecientes a la coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid llevan adelantados al menos 15 millones de euros este año, a la espera de recibir distintas subvenciones procedentes de las consejerías de Políticas sociales y de Sanidad correspondientes a 2021. Muchas no se han resuelto y algunas ni siquiera se han convocado.

¿Qué debemos entender por Tercer Sector?

El Tercer Sector está enfocado a lo social. Son las organizaciones de la sociedad civil organizadas quienes conforman este creciente bloque.

Debemos entender que es una entidad sin fines de lucro. Son organizaciones que no redistribuyen sus beneficios a sus propietarios y accionistas, sino que los reinvierten en sus entidades para seguir cumpliendo sus objetivos fundacionales.

El Tercer Sector está en situación crítica

Así lo declaró a Servimedia el secretario técnico de la coordinadora, Rafael Escudero, que se mostró "muy preocupado" por la viabilidad de muchas de estas organizaciones.

La convocatoria de subvenciones directas a ONG de 2021, por valor de nueve millones de euros, "se ha convocado pero no resuelto", por lo que, "si tenemos en cuenta que en diciembre se cierran las cuentas, parece que no cobraremos hasta enero de 2022", declaró .

El problema es que estas subvenciones del Tercer Sector estaban dirigidas a poner en marcha proyectos desde principios de año, por lo que fueron las ONG quienes adelantaron el dinero. "A veces la propia junta directiva, poniendo su casa como aval", resaltó Escudero.

Según explicó, estas ayudas directas se dirigen de forma especial a entidades de pequeño tamaño, "que suelen quedarse fuera de la convocatoria del 0,7 % del IRPF a nivel nacional". "Para ellas, estos retrasos resultan insostenibles".

Algo parecido ocurre con las ayudas extraordinarias contra la Covid-19 por valor de 4 millones de euros que la Consejería de Políticas Sociales prometió a las entidades para paliar los efectos de la pandemia. "Ni se ha publicado la convocatoria", lamentó Escudero.

Del mismo modo, la Consejería de Sanidad tiene pendiente el pago de las subvenciones para proyectos de prevención de VIH 2021.

Las entidades del Tercer Sector se asfixian económicamente hablando

Démosle la voz que merece y ayudemos a difundir la asfixia que sufre el Tercer Sector. Sus entidades están sufriendo la pésima gestión de la regulación de las propias ayudas, la burocracia y la lentitud de la Administración, lo que está provocando que muchas de ellas acaben financiando de su propio bolsillo los proyectos sociales.

Añadir nuevo comentario