¿Piensas hacerte con una flor de Pascua? Te contamos como cuidarla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2020 - 11:00
Flor de Pascua

Lectura fácil

La flor de Pascua se deja ver durante la época navideña en muchos hogares y muchos comercios españoles. Este tipo de planta también es conocida como flor de Navidad, de Nochebuena o Poinsettia.

Esta es una de las plantas que más se utiliza en todo el mundo para decorar los hogares durante la Navidad, tanto que se considera un icono en estas fechas.

Pero cabe destacar que, aunque sea una planta de invierno, o al menos así parece, muchas de las que adquirimos en navidades se plantan durante la época estival.

La Flor de Pascua y sus orígenes

Es en México donde la especie de flor de Pascua que científicamente recibe el nombre de Euphoria Pulcherrima nación. Concretando un poco más, nos encontramos ante un árbol de origen tropical.

En tiempos de aztecas se utilizaba como una especie de medicina, pues para ellos contenía un componente religioso con mucho significado para ellos, pues practicaban ritos con ella.

Un poco más arriba de esta parte del mundo, concretamente en Estados Unidos, esta planta recibe el nombre de Poinsettia, porque John Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México, introdujo la planta en el país durante la década de 1820.

Cabe destacar que Estados Unidos celebra el Día Internacional de la Poinsettia el 12 de diciembre, que es la fecha en la que murió el embajador, allá por el año 1851.

Pero, ¿cómo llegó la Flor de Pascua a Europa?, pues fue el escocés Robert Ruist, un botánico de Escocia quién la introdujo. Posteriormente, el Vaticano la utilizó para decorar sus altares durante Navidad, y fue así como esta planta se hizo popular en el viejo continente.

Mantenimiento

Este tipo de arbusto se habitúa muy bien al clima mediterráneo, y es que las temperaturas para su mantenimiento oscilan entre los 10 y los 25 grados.

Aunque se puede cultivar en interior como en terraza, patio o jardín, lo ideal es tenerla en el exterior. Lo que ocurre durante las fechas navideñas es que, con la llegada del frío, se encienden las calefacciones, y la supervivencia de la flor de Pascua se ve altamente reducida por estas condiciones.

Asimismo se recomienda no regar dentro de la maceta, sino depositar el agua en el plato inferior de la maceta de la planta. Asimismo, recomiendan no regarla demasiados, porque las raíces corren el riesgo de pudrirse.

Regar esta planta dos veces a la semana debería ser suficiente

La Flor de Pascua necesita un lugar con mucha luz, pero no es bueno que se sitúe de forma directa a los rayos solares. Además, si se tiene la planta en su época de floración es preciso realizar un abonado cada 10 o 15 días, añadiendo un abono líquido que la ayude a mantener todos los nutrientes que necesita para crecer.

En caso de que vayas a adquirir esta planta tan típica en una floristería, asegúrate de escoger aquella que no tenga muchas flores maduras, que las hojas no tengan manchas y que no tenga ningún tallo roto o caído.

Aunque la veamos mucho más durante las fiestas navideñas, esta planta puede sobrevivir de un año a otro, pues cuando haya perdido sus hojas, se poda dejando unos 6 centímetros de tallo.

La flor de Pascua se traspasa a otra maceta sin abonarla, donde se la regará con la misma periodicidad. Cuando veamos que le empiezan a salir las hojas, procederemos a abonarla.

Añadir nuevo comentario