Aprende a crear un oasis para abejas en tu jardín

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2020 - 10:00

Lectura fácil

Ya puedes crear un oasis para abejas gracias al curso online que hay disponible en la web de Colmenas Compartidas. Ellos te ayudarán a convertir tu jardín o terraza en un lugar apacible para las abejas y otros polinizadores.

La formación es conocida como 'Jardin Viviente' y se imparte a través de la plataforma de la escuela online de Apicultura Sostenible.

Gracias a este tipo de cursos, desde nuestra casa aprendemos a contribuir con el matenimiento de la biodiversidad. Vivas en un pueblo o en una ciudad, donde es aún más alarmante la extinción de este tipo de insectos, ya es posible ayudar al planeta.

El oasis para abejas que contribuye con el desarrollo de una sociedad sostenible

Como ya señalamos desde GNDiario en el Día Mundial de las Abejas, el 84% de las plantas cultivadas en Europa y el 78% de las flores silvestres dependen de los insectos polinizadores.

Estos insectos son los principales eslabones para que las cadenas alimentarias de la naturaleza sean posibles. Por eso, insistimos en que su extinción supone la desaparición de muchas especies.

Se estima que un 40% de las especies están amenazadas, entre ellas las abejas y otros polinizadores como las mariposas. Esto ocurre por el uso masivo de químicos en la agricultura, la destrucción de los hábitats y el cambio climático.

Por ello, es de vital importancia trabajar desde diferentes posiciones, y uno de ellos es la implantación de estos oasis para abejas.

Esto supone un nuevo modelo de jardinería, que a la vez apuesta por el respeto a la naturaleza, en el que no se utilicen químicos y se realiza un consumo del agua sostenible.

El 'Jardín viviente' promueve la protección de las especies

Santiago Cuerda, coordinador del curso de Colmenas Compartidas apunta que si no disponemos de jardín, podemos acondicionar un patio, un balcón o una terraza, para crear una micro-reserva natural.

El coordinador explicó que con esta propuesta de crear un oasis para abejas, podemos atraer esta pequeña biodiversidad, promover su alimento y otorgarles un refugio.

Además, contribuimos con la lucha contra el uso de productos fitosanitarios como los herbicidas, abonos químicos y los diferentes tipos de insecticidas.

Este oasis para abejas será jardín ecológico que permitirá ahorrar tiempo en el mantenimiento, pudiendo emplearlo en observar y disfrutar de las especies de flora y fauna que habitarán esa mini-reserva natural.

Este oasis para abejas otorga múltiples beneficios para el planeta Tierra:

  • Ayuda a fomentar la biodiversidad, atrayendo a multitud de polinizadores y otra pequeña fauna, al proveerles de alimento y refugio
  • Ahorro en consumo de agua, pues potencia el uso de especies autóctonas, adaptadas al clima
  • Evitar el uso de productos fitosanitarios. Es un modelo de jardín ecológico.

Colmenas Compartidas

Colmenas Compartidas es una iniciativa que trabaja para promover la apicultura sostenible y participativa. A través de sus cursos en la Escuela Online de Apicultura y Sostenibilidad quieren acercar este sector a la sociedad.

Este equipo quiere que la sociedad sea consciente de manera directa los problemas que asolan a la apicultura y a las abejas, además de impulsar el consumo de miel local de calidad.

Cursos como el de crear un oasis para abejas contribuyen con el logro del ODS 15 de ecosistemas terrestres y ayudan a conseguir un mundo sostenible, respetado por la humanidad.

Añadir nuevo comentario