Flubot es el virus que en España ha infectado más de 60.000 móviles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2021 - 11:12
Flubot puede conseguir información personal de los usuarios

Lectura fácil

Flubot es un virus que afecta a más de 60.000 móviles en nuestros móviles. Es un número muy superior al de otros años, también porque durante este último año hemos estado más horas pegados al móvil entre confinamiento y toque de queda.

Este tipo de virus se ha actualizado y como tal envía mensajes de texto aleatorios alertando de que tienes que recoger un paquete. No te fíes… Ese tipo de mensajes buscan hacerse con tus datos bancarios.

Flubot aparece a través de mensajes de texto instantáneos

Los expertos señalan que las estafas por SMS son “el método perfecto para conseguir una respuesta instantánea del destinatario”. De momento, de los más de 60.000 teléfonos móviles infectados se ha robado todo tipo de información, como por ejemplo los números de teléfono de sus agendas. Solo en España los cibercriminales han conseguido hacerse con 11 millones de números, es decir, prácticamente un 25 % de la población española.

Se trata de un mensaje que es amable y directo pero, lo que debes hacer antes de pinchar el enlace es comprobar que has comprado algo por ejemplo a ZARA y que viene por Correos por ejemplo. En caso de que hayas comprado por ZARA o cualquier otra tienda, esa tienda se habrá puesto en contacto contigo por medio de correo electrónico o llamándote desde la propia tienda en la que has realizado el pedido. Nunca por SMS. No debéis abrir nunca el enlace ya que, una vez abierto, el virus ya está dentro del móvil. Aunque te encuentres rellenando el formulario ya pueden acceder a tu información.

Flubot es un virus que consigue información personal de los usuarios / Xataka Móvil
Flubot es un virus que consigue información personal de los usuarios / Xataka Móvil

Flubot puede hacer de todo

Desde que entra en el teléfono, Flubot puede hacer cualquier cosa. Una vez que obtiene tus datos puede realizar cualquier tipo de función. Aunque este virus esté en tu teléfono, el móvil puede funcionar correctamente. Sin embargo, los delincuentes son capaces de entrar en todas las cuentas que se registren con ese teléfono y controlarlas a su antojo. Esto también incluye saber nuestras contraseñas, nuestros números bancarios e incluso donde estamos en todo momento gracias a la localización por GPS.

Muchas personas no saben de la existencia de este tipo de virus con lo que lo primero que debemos hacer al ver este tipo de mensajes es desconfiar y borrar. Tras borrarlo, consultar en el correo si hemos hecho alguna compra reciente ya que, una vez abonada la compra tanto el justificante como el distribuidor de mensajería y la tienda se ponen en contacto contigo por correo.

Añadir nuevo comentario