¿Es buena idea invertir con fondos indexados a largo plazo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2022 - 12:00
Gráfico de barras en una plataforma de inversión

Lectura fácil

Invertir en fondos indexados será una tendencia este 2023. Tienen muchas menos barreras de acceso y una estructura de costes mucho más asequible que la de los fondos tradicionales, lo que les convierte en uno de los productos más populares entre nuevos inversores e, incluso, entre los más experimentados.

Pero, ¿cómo funcionan estos fondos? ¿Qué riesgos tienen? Y, sobre todo, ¿qué hay que tener en cuenta para invertir en fondos indexados?

En este artículo te dejamos algunos consejos de inversión. No obstante, si no tienes los conocimientos financieros adecuados y quieres rentabilizar tu patrimonio a largo plazo, una de las mejores opciones es recurrir a un asesor financiero o alguna plataforma especializada en fondos indexados como Broker Park Street Advisors.

Invertir en fondos indexados es una excelente estrategia para acercarte a tu independencia financiera

Un fondo indexado, también conocido como fondo índice, es un fondo de inversión que tiene por objetivo replicar el comportamiento de un índice bursátil determinado, ya sea el Ibex 35, el S&P500 o el MSCI World, entre otros. 

Como explica el Diccionario de Finanzas Claras de Bankinter, un fondo de inversión indexado es “un fondo de inversión cuya estrategia de inversión es la de replicar un índice de referencia, habitualmente de renta variable”. Es decir, un fondo de inversión indexado imita un índice. Por ejemplo, un fondo de inversión indexado del EuroStoxx 50, el principal índice de referencia europeo, replica la composición de ese indicador. Así, tendrá que replicar las 50 acciones del EuroStoxx, pero también el mismo peso.

A diferencia de los fondos activos, que buscan batir a un índice de referencia, los fondos indexados buscan replicarlos; es decir, hacerlo lo más parecido posible. Esto quiere decir que son una versión en miniatura de dicho índice. Por ello, los fondos indexados ponen a disposición del cliente un producto que busca replicar la rentabilidad de un determinado índice. En este caso, la rentabilidad de mi fondo no dependerá de un gestor, sino de la evolución del índice de referencia.

Así, podemos decir que existen dos tipos de fondos indexados:

  • De réplica física: realizan la réplica de los índices mediante la adquisición de los valores que componen el índice.
  • De réplica sintética: realizan la réplica de los índices mediante el uso de instrumentos derivados

Ventajas de invertir en fondos indexados

  • Bajas comisiones. Puesto que los fondos indexados no requieren una actividad continuada por parte de un equipo gestor, las comisiones de estos productos son mucho más reducidas. 
  • Invertir en un fondo indexado implica apostar por un índice concreto que engloba varias empresas, sectores o zonas geográficas. Por lo tanto, permite diversificar y ahorrar tiempo.  
  • La tributación es otro de los puntos a favor de los fondos indexados, ya que, permiten el traspaso sin tributar por las plusvalías. 
  • Permite tener más libertad en la creación y gestión de tu cartera.