La formación de los docentes es clave para una educación de calidad

El profesorado es, sin duda, una de las piezas fundamentales en todo proceso de enseñanza, una persona clave para transmitir aprendizajes y valores a los futuros ciudadanos, los niños. Por eso, contar con una alta formación ayudará a crear una educación de calidad digna de cualquier niño del mundo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de educación de calidad?

La enseñanza básica va más allá de la materia que se trabaje en cada curso escolar. La docencia se encarga de transmitir unos valores a los niños, quienes forman el futuro de nuestro planeta. Por eso, contar con unos docentes con gran formación, logrará obtener una educación de calidad que en muchas zonas aún no se trabaja.

Hablar de una educación de calidad es hablar de un elemento multidimensional, es decir, la educación fuera de las dimensiones del aula. Esta educación debe considerar todos los aspectos que rodean a una persona, que se adaptan a ellas y que les servirá para labrarse un futuro basado en la educación y la libertad de expresión, entre otros muchos aspectos.

Por otro lado, el simple hecho de que todos los niños puedan acceder a este tipo de educación facilita la igualdad de oportunidades, por lo que es necesario que se adapte a las necesidades y contexto de cada persona. A estos valores se le suman los docentes, las personas más importantes de este proceso, y encargadas de que todas las herramientas puedan ofrecer una educación integral, no solo en infraestructuras, sino también en formación.

El papel de los docentes es muy importante para el desarrollo de la educación

El papel del docente es esencial dentro del ámbito de la educación. Por eso, la persona debe ser activa y capaz de transformar la enseñanza adaptándose a la realidad que se viva en el aula. Esto quiere decir un aporte de motivación, ilusión, formación, innovación, creatividad y, sobre todo, dedicación.

Lo más importante para los docentes es que sean conscientes de que la realidad cambia rápidamente, por lo que transmitir una educación “a la altura” puede ser un gran reto para ellos en su tarea diaria, un reto que en muchas ocasiones no se consigue.

A estos inconvenientes se le suma el avance de la tecnología, una herramienta que no llueve a gusto de todos, por lo que el docente debe estar preparado para adaptarse a este tipo de formación basada en la innovación y adaptación con el propósito de lograr esa educación de calidad.

La educación inclusiva es muy necesaria

Por último, uno de los aspectos más destacables a la hora de hablar de educación de calidad es la educación inclusiva, si no trabajamos en ella, no se obtendrá el objetivo. La igualdad de oportunidades y el trabajo en equipo hacen que el alumno requiera más conocimiento y a la vez obtenga más beneficios durante su educación, además de desarrollar el trabajo en equipo.

Este trabajo en equipo no solo nace de las aulas, sino también en los hogares. La implicación de las familias es muy necesaria para el desarrollo y la inclusividad, sin su apoyo, el estudiante se sentirá confuso y se verá perjudicado en su desarrollo.

Si nos fijamos en la situación actual, es evidente que el futuro de la educación se centra sobre todo en las tecnologías, lo que hace que los docentes fomenten el trabajo en equipo para no perder el compañerismo y la esencia humana que define actualmente a la educación de calidad.

Categorias