La tecnología ha hecho que desaparezcan muchas profesiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2021 - 18:00
Ordenador

Lectura fácil

Con la irrupción de la inteligencia artificial y la gran acogida del trabajo en remoto, muchos expertos ya apuntan una serie de profesiones que dejarán de llevarse a cabo por personas en los próximos años. Y es algo que ya ha sucedido con anterioridad. 

En este post hacemos un pequeño repaso nostálgico de algunos trabajos que han desaparecido con el paso del tiempo y han sido sustituidos por máquinas.

En EE.UU., el 47 % de los trabajos existentes en la actualidad corren el riesgo de ser automatizados en las próximas décadas. Sin embargo, otros muchos serán reemplazados por robots.

¿Qué profesiones han sido sustituidos por robots?

Operadores telefónicos

Tras la primera llamada telefónica de la historia en 1876 a cargo de Alexander Graham Bell, pasó poco tiempo antes de ponerse en marcha las primeras centralitas manuales bajo el auspicio de la Bell Telephone Company.

En España, la primera centralita manual de la que se tiene constancia se estableció en 1877 en La Habana, Cuba, territorio español en aquellos momentos. Se desconoce la fecha exacta de la llegada del teléfono a la península aunque existen registros que datan de 1886.

Las operadoras conectaban de forma manual las llamadas introduciendo las tomas en las clavijas para poner en contacto a los interlocutores. Así, a mayor distancia de la llamada, más conexiones eran necesarias entre distintas centralitas. Tal cual lo podemos ver en la serie 'Las chicas del cable' de Netflix.

El sereno

El sereno era el encargado de vigilar las calles, regular la iluminación en horario nocturno y de abrir las puertas de las casas. Era habitual que fuese armado con una garrota, y usase un silbato para dar la alarma en caso necesario.

El sereno es algo muy nuestro y de hecho solo existió en España y en algunos países de Sudamérica. Era como el modo descanso actual de tu teléfono móvil: se encargaba de recordarte que tenías que dormir.

Ascensoristas

La profesión de ascensorista fue muy popular en la época en que los ascensores se gestionaban manualmente, pero, como con casi todos los avances, prácticamente se extinguió con la aparición de los ascensores automáticos.

Faroleros

En la actualidad, la luz nos parece algo tan corriente que funciona solo con darle a un interruptor. Incluso tenemos móviles con linterna. Pero cuando no existía la iluminación eléctrica, el farolero era la persona encargada de encender las farolas de las ciudades y mantenerlos en buen estado.

De forma manual, este hombre debía encender todas las farolas de las calles que tenía asignadas cada noche y cuidarlos cada día para que no se estropeasen.

La cigarrera

Hace un siglo las encargadas de dispensar en los clubes el tabaco eran las cigarreras, que llevaban una caja con muestras de cigarros y puros atada al cuello. 

Perforador en el metro

Hubo un tiempo en el que los empleados del metro perforaban los boletos de los usuarios. Pero las máquinas perforadoras y más tarde las tarjetas electrónicas de transporte, hicieron que este oficio desapareciera.

Lector público

En las manufacturas de habanos en Cuba, Estados Unidos, México y República Dominicana había una persona encargada de leer periódicos y libros. Esta tradición perduró hasta el siglo XX, antes de desaparecer progresivamente. La radio ocupó su lugar.

Encargado de los bolos

Antes de que apareciera la máquina que coloca los bolos, los empleados del boliche efectuaban la tarea. ¡Seguro les convenía que los jugadores no fueran muy buenos, para no tener que hacer tanto esfuerzo!

Despertador

Los más afortunados pagaban los servicios de un despertador. Estos se ponían bajo las ventanas con sus silbatos para hacer ruido hasta que sus clientes se despertaran y así ganarse una buena propina.

¿Qué puestos de trabajo están en riesgo de ser sustituidos por robots?

Abogados

Los costes de contratar a un abogado son muy elevados y, además, gran parte del trabajo que realizan estos profesionales a diario es bastante rutinario, por lo que, a pesar de necesitar a la mano de obra humana para la elaboración de algunas tareas, la IA podría sustituir parte del trabajo que realizan.

Periodistas

Tanto los bots constituidos por algoritmos como los que se presentan en forma humanoide pueden representar una amenaza para los periodistas, ya que son capaces de capturar y clasificar la información proveniente de diversas fuentes. Sin embargo, por el momento no son capaces de hacer un análisis estructurado de dicha información, por lo que se limitarán a describir un suceso y a entregar la información organizada al periodista.

Chóferes

Los vehículos autónomos constituyen una amenaza para los chóferes, los profesores de conducción, los repartidores y el resto de empleados que trabajan conduciendo un vehículo.

Añadir nuevo comentario