Inserta Empleo recuerda a los jóvenes con discapacidad lo importante que es la formación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2022 - 11:15
La formación es un aspecto muy importante para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Inserta Empleo, es la entidad de la Fundación ONCE que se encarga de formación y empleo. La iniciativa “El Mundo te necesita ya” es una iniciativa online cuyo objetivo es animar a jóvenes con discapacidad que continúen con su formación más allá de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que es la última etapa obligatoria en Educación.

Esta campaña es solo el principio de “Alianzas con el Talento”. Este programa se dirige a personas con discapacidad jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años a partir de una discapacidad del 33 %.

La formación no deja de ser un aspecto imprescindible

La formación es un aspecto imprescindible para millones de personas en todo el mundo. Por ello, la Fundación ONCE a través de un vídeo promocional quiere dejar patente que equivocarse no es importante sino que las equivocaciones son parte de la vida y que lo importante es volver a intentar las cosas que no salen bien a la primera.

En la web de su campaña aparecen también testimonios de jóvenes con discapacidad que recuerdan al resto la importancia de superarse cada día.

El Mundo te necesita es la nueva campaña de formación de Inserta Empleo

La formación resulta la única herramienta para salir de la pobreza

3 de cada 10 jóvenes con discapacidad se encuentran en una situación de pobreza. Por ello, la formación se destapa como un elemento principal. En España se registran 107.600 jóvenes con discapacidad, el 5,6 % del colectivo, con una tasa de prevalencia del 2,5 % en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años y, entre ellos, el 68,7 % son hombres.

Dos de cada diez jóvenes con discapacidad se encuentran trabajando, aunque, es mayor la tasa de jóvenes en paro que está por encima del 30 %. Sin embargo, la tasa de paro entre personas con discapacidad y de personas sin discapacidad refleja que queda un camino muy largo por la inclusión. La tasa de paro entre personas con discapacidad es superior al 50 % y, sin embargo, las personas sin discapacidad reflejan una tasa de paro de 38 %.

Las personas con discapacidad merecen continuar con su formación / Diversis Corporación
Las personas con discapacidad merecen continuar con su formación / Diversis Corporación

¿Cuál es el nivel de población con estudios?

Uno de los aspectos que más se destaca entre los jóvenes con y sin discapacidad. Mientras un 3,4 % de personas con discapacidad tienen formación universitaria, este porcentaje se dispara 10 puntos si acudimos a personas sin discapacidad.

Más sangrante es el dato de personas que no han superado los estudios básicos. Se calcula que unas 35.000 personas con discapacidad no han superado los estudios básicos mientras el porcentaje en jóvenes con discapacidad baja hasta el 13,5 %, casi 20 puntos menos.

¿Cómo se pueden inscribir los jóvenes en la web?

Basta con que los jóvenes dejen sus datos en la web de ‘El mundo te necesita’ y del resto se encarga Inserta Empleo, acompañándoles en todo el proceso y orientándoles de forma individual para formarse y encontrar la mejor de las opciones para entrar en el mercado laboral.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario