Los foros de Internet y su negatividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2020 - 09:00
Joven utilizando un ordenador con Internet / Pixabay

Lectura fácil

Internet, y en especial los foros y comentarios en los blogs, se han convertido en el lugar donde volcar toda nuestra negatividad en un momento de frustración.

Empecemos estas líneas recordando que las opiniones que la gente publica en los foros de Internet son mayoritariamente negativas. Si necesitamos extraer conclusiones correctas acerca de una opinión mayoritaria, primero debemos asegurar que se ha preguntado esa opinión a las personas adecuadas. Cualquier otra persona no está capacitada para dar una opinión válida a muchas de nuestras dudas.

Nos ha ocurrido a todos; en diferentes versiones. Digamos que sientes que te duele algo, por ejemplo. Entonces cometes el gran error: escribes en el buscador de Google y te encuentras con imágenes de casos exagerados. Luego resulta que no era nada.

¿Quiénes escriben las opiniones que leemos en los foros de Internet?

Aquellas personas que hayan tenido alguna dificultad o problema estarán deseando hacerlo público. Seguramente no con mala intención, pero la cuestión es, este grupo de personas que han sufrido una mala experiencia, ¿se pueden considerar una muestra aleatoria y representativa para apoyarnos en una respuesta final? La respuesta es que no.

La opinión de quienes han tenido una mala experiencia tenderá a ser más negativa que la del conjunto personas que podrían opinar en Internet sobre una determinada cuestión y no lo hacen.

Así que cuando busques algo en Google, ten claro que las opiniones negativas no representan a la mayoría, solo a una muestra sesgada.

Las opiniones de muchos foros de Internet y comentarios en la web son una información muy valiosa para un consumidor inteligente. Son experiencias reales vividas por otras personas pero debemos saber interpretarlas.

Debemos ser capaces de entender lo que leemos en Internet y situarlo en el contexto de quienes lo escriben

Los foros de Internet están principalmente dirigidos a tratar temas de salud y muchos de sus comentaristas tienen algún problema de salud.

Desde estos foros, los pacientes conectan con profesionales y con otros pacientes para compartir dudas y preocupaciones.

Google es el buscador es el más popular de todos y ya se ha convertido en todo un referente en su sector. A través de él podemos encontrar información de todo tipo y es por ello que hay que tener cuidado con lo que buscamos. "La curiosidad mató al gato", dice el refranero popular. Por ejemplo, consultar posibles síntomas de una enfermedad en Google no te va a ayudar a curarla.

Internet y sus foros no son herramientas para el autodiagnóstico. Es por ello que hemos decidido hacer un listado de cosas que jamás deberías buscar en Google, y más que una recomendación, es un consejo.

Los síntomas de una enfermedad

Si nos encontramos mal y buscamos nuestros síntomas por Internet, lo más seguro es que encontremos que coinciden con un cáncer u otro tipo de enfermedad grave que puede terminar en fallecimiento.

Sobra decir que si nos encontramos mal lo más recomendable es ir a un especialista, ya que es el único con los conocimientos necesarios para analizar nuestro caso en concreto.

Información sobre el cáncer

Lamentablemente el cáncer es una de las enfermedades más comunes que nos podemos encontrar a día de hoy. Si buscamos información sobre el tema debemos tener mucho cuidado. En Internet cualquier persona puede publicar información sea real o no.

Manchas y granos en la piel

Si nos preocupa el aspecto de la piel o alguna mancha que apareció de manera repentina, debemos acudir directamente a un dermatólogo. Las imágenes que pueden aparecernos tras una búsqueda de este tipo en Internet, pueden llegar a ser de lo más desagradables.

Animales peligrosos e insectos

Millones de especies animales nos rodean, y muchas de ellas nunca las has visto. En Internet puedes encontrar otros tantos que son sumamente muy feos y que no te van a aportar prácticamente nada. A casi nadie le gustan los insectos, y si te pones a buscar todos los tipos de insectos que pueden estar en tu hogar es probable que ya no puedas volver a tu casa.

Problemas personales

Cuando tenemos un problema personal, económico o de salud, la mejor forma de solucionarlo es yendo directamente a un especialista, ya que tiene los conocimientos adecuados para ayudarnos.

Los foros de Internet pueden contarnos todo tipo de experiencias, pero jamás solucionarán nuestros problemas reales. Lo único que vas a conseguir haciendo caso de las opiniones de Internet es obsesionarte, creerte cosas que no son, y pasar unos días malos.

Añadir nuevo comentario