Google avanza para llegar a ser mucho más accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2020 - 10:00
Google busca ser totalmente accesible

Lectura fácil

La población se encuentra en un período en el que toca trabajar y estudiar desde casa. Estas fórmulas según varias investigaciones pueden ser muy beneficiosas ya que podemos optimizar el día al máximo. Sin embargo, la tecnología cuando se junta con el trabajo y el estudio puede ser un arma de doble filo, en este caso nos referimos a miles de personas que podrían quedar aisladas de su puesto de trabajo o de sus clases debido a la falta de accesibilidad de las plataformas.

Esta situación de aislamiento en casa prueba la importancia de la accesibilidad en la tecnología. El aislamiento parcial puede convertirse en un bloqueo total para aquellas personas que no puedan acceder a sus plataformas de estudio y trabajo con mayor facilidad.

La Comunidad de Madrid fue la primera autonomía en cerrar los colegios, institutos y universidades. De esta manera, los alumnos están recibiendo sus clases de manera telemática y los empleados siguen su vida de oficina desde las plataformas digitales.

Pero si estas plataformas no tienen incorporadas las necesarias herramientas de accesibilidad, miles de personas se quedarán aisladas sin poder mantener el ritmo de avance de sus compañeros. Estamos hablando de herramientas como el subtitulado, la interpretación en lengua de signos o la audiodescripción en materiales audiovisuales, o la propia accesibilidad de la plataforma para que sea compatible con el uso de lectores de pantalla o mediante conmutadores y pulsadores.

Google responde a estos datos

El principal buscador de Internet, Google, no quiere quedarse sin responder ante la disyuntiva que se les ha presentado con el coronavirus. Han estimado que en torno a 1.500 millones de estudiantes se encuentran aprendiendo de forma remota desde sus casas. Para los estudiantes con discapacidad puede ser más difícil, no obstante, aquellos educadores y familias que usan Chromebooks podrán ver funciones para facilitar el acceso a estos estudiantes.

Chromebook, el libro del futuro / Cartagon
Chromebook, el libro del futuro / Cartagon

Google pretende ayudar a los estudiantes con baja visión. Los estudiantes que tengan bajo porcentaje de visión podrán aumentar el tamaño del cursor o el texto del Chromebook. Podemos añadir un círculo resaltado alrededor del cursor cuando mueva el mouse, texto al escribir o elemento centrado en el teclado al tabular. Si tienes sensibilidad a la luz o fatiga visual puedes activar el modo de alto contraste para invertir los colores en el Chromebook.

Por último, para niveles más altos de zoom, pruebe las lupas de pantalla completa o acopladas en la configuración de accesibilidad de Chromebook. La lupa de pantalla completa amplía toda la pantalla, mientras que la lupa acoplada hace que el tercio superior de la pantalla sea un área ampliada.

Las herramientas que Google ha adaptado para entender mejor el texto

Google también ha pensado en aquellos usuarios a los que les puede ser difícil entender los textos, para estudiantes que aprenden un nuevo idioma o estudiantes cuya barrera es visual. En todo caso, con esta herramienta podríamos superar cualquier tipo de dificultad.

Desde Google con sus herramientas pueden seleccionar el texto que quieren escuchar en alto. Chromevox es el asistente de lectura que incorporan los Chromebooks. Para escuchar el texto debajo del cursor, debéis activar la opción Leer texto debajo del mouse en las opciones de ChromeVox. Esto es más beneficioso para los estudiantes que tienen una pérdida de visión significativa.

La extensión de lectura y escritura Texthelp nos permitirá hacer verificaciones ortográficas y gramaticales, diccionarios de conversación e imagen, texto a voz y soporte adicional de lectura y escritura. Por último, para los estudiantes con dislexia existe la extensión de Google  OpenDyslexic Font Chrome para reemplazar las fuentes de la página web con una fuente más legible.

Añadir nuevo comentario