Las fotógrafas del parto, una moda al alza en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2021 - 12:00
Imagen de un parto

Lectura fácil

El parto es uno de los momentos más duros, naturales y emotivos que existen en el ser humano. Son muchas las mujeres que han optado por inmortalizar el momento de traer a su bebé al mundo y mantenerlo para el resto de su vida. A pesar de este avance existen pocos profesionales que se dediquen a este sector, por ello, en GNDiario te contamos todo sobre este hallazgo que cada vez está más de moda.

“Una herramienta muy potente de empoderamiento materno”

Las fotógrafas Ana Cruz y Raissa Senna destacan la importancia de mantener el recuerdo de un hecho tan importante como es el parto. Raissa define este tipo de fotografía como “una herramienta muy potente de empoderamiento materno” ya que tras las dificultades que puedan ocurrir durante el parto, la mujer vea de lo que fue capaz en ese momento. “Por ejemplo, hace poco una chica estaba de parto y quería que fuese natural, estaba muy convencida y tenía mucha información. Aunque estaba cansada al final lo hizo”.

Por otra parte, Ana, matrona y fotógrafa, piensa que el nacimiento es algo único, “Yo suelo decir que las bodas son eventos sociales que podemos repetir, pero el nacimiento de ese bebé no se va a repetir nunca más… es más importante el evento de ser madre, ser padre, ser familia con el nacimiento de un bebé, que una boda”.

Quizás tú, después de ver numerosas fotos de otras mujeres y ahora que estás en la recta final del embarazo, desees contratar una fotógrafa para tu parto

Es importante que para tomar una decisión de ese tipo, primero tengas en cuenta varios aspectos relevantes:

  • Supone una cuantía importante de dinero

Como es lógico, contratar a un fotógrafo para que capture con su cámara el momento de tu parto va a suponer tener que gastar una considerable cuantía económica, porque realizará un trabajo profesional, exhaustivo y artístico.

  • Lo ideal es que sea un fotógrafo especializado en partos

Porque sabe perfectamente cómo transcurre el nacimiento de un bebé y sabrá para qué debe estar preparado en cada momento, tiene claros cuáles son los instantes en los que se pueden obtener imágenes más hermosas, sabrá dónde colocarse para no molestar a los doctores ni tampoco a los padres…

  • ¿Necesita permiso? Consúltalo

Si vas a dar luz en casa, no hay ningún tipo de permiso que debas pedir para que un fotógrafo esté presente en el momento del parto, ya que eres tú la que manda en tu hogar. No obstante, si tienes previsto parir en un hospital es importante que le comuniques a tu doctor la intención que posees de que un profesional de la imagen esté a tu lado para capturar todo lo que pasa.

  • Piensa en ti

Con esto nos referimos a que es fundamental que reflexiones acerca de estas cuestiones:

  1. ¿Podré soportar que haya un extraño a mi lado en un momento tan íntimo?
  2. ¿Seré capaz de olvidarme de la vergüenza?

Falta de profesionales

Actualmente en España se mira con rareza a las mujeres que deciden contratar a una fotógrafa profesional para su parto. Muchos lo definen como algo asqueroso, otros consideran que es algo muy íntimo como para tener a desconocidos al lado. A pesar de ello, poco a poco el número de mujeres que quieren tener ese recuerdo va aumentando y cada vez son más los países que siguen los mismos pasos.

Raissa Senna se fue de España para aprender más con otros profesionales y al llegar comenzó a proponer a las embarazadas hacerles fotos de sus partos totalmente gratuitas, una forma para que cogiese experiencia. Tras eso ha llegado al tope de partos que puede atender.

Complicaciones en los partos

Por encima de la belleza de un parto, se encuentran las complicaciones, algo muy común en muchos y que estas dos fotógrafas han tenido que presenciar. Aunque ninguna entra en el quirófano en momentos complicados como un parto con cesárea de urgencia, hay veces en las que han continuado su reportaje fuera. Por ejemplo, cuando el padre se encuentra en la sala de espera: “Prefiero sacar unas fotografías donde se vea esa espera inquieta y esa alegría de la primera vez que ve a su hijo”.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Recién nacidos (APNPI)

Esta asociación se formó con la intención de proporcionar reconocimiento profesional a los fotógrafos de recién nacidos y de tener un espacio seguro y respetuoso para conectarse y así crecer, aprender y prosperar como pequeños empresarios.

Esta ha sido la ganadora como Mejor Imagen de Parto y se llama 'El mayor amor del mundo' (Brasil)./ El País

Añadir nuevo comentario