Un estudio avala que el fracaso escolar está relacionado con la pérdida de visión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2020 - 08:59
Fracaso escolar

Lectura fácil

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) se une al Día Internacional de la Educación que se celebraba el viernes 24, señalando que en España se calcula que el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con alteraciones de la visión no diagnosticadas.

El 80% del desarrollo socio-educativo tiene lugar a través de los ojos

Según sus datos publicados por Servimedia, durante los primeros 12 años de vida, cerca del 80% del desarrollo socio-educativo tiene lugar a través de los ojos.

El Cgcoo recuerda que una buena visión es fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas. Entre el 5 y 10% de los preescolares y el 25% de los escolares tiene problemas visuales y utiliza gafas o lentes de contacto para corregir sus problemas de visión, pero otros muchos no son conscientes de que necesitan estas ayudas.

La miopía es el defecto refractivo más habitual entre los estudiantes

Su predominación en la población escolar es variable en función de la zona geográfica que se estudie, de la raza y los factores socioeconómicos, pero tiende a incrementarse con la edad. Así, un 50% de los universitarios son miopes.

Además, la hipermetropía es otro de los defectos de la visión más habituales. Esta obliga a los ojos a hacer un esfuerzo extra para mantener la visión. Una situación que provoca un bajo rendimiento lector y falta de concentración.

Por su parte, el astigmatismo puede ser el origen de un mal rendimiento en la lectura. Esta genera una imagen distorsionada y el sistema visual compensa con un esfuerzo.

El Cgcoo destaca que una mala visión puede suponer un obstáculo para un correcto rendimiento escolar, ya que estas situaciones impiden la visión nítida y obligan a los ojos a realizar un esfuerzo que genera cansancio. Debido a esto, es necesario realizar revisiones optométricas de un modo más habitual.

Por todo ello, desde el organismo se ha destacado la importancia de que los adultos estén atentos a los comportamientos de los menores que puedan ser consecuencia de un problema visual no tratado. Por ejemplo: acercarse mucho al papel, torcer la cabeza cuando lee o escribe, confundir letras y palabras con frecuencia, problemas para copiar de la pizarra, cansancio y falta de concentración, tropezarse con frecuencia y frotarse los ojos. 

Además, apostillan, existen otros signos más evidentes como entrecerrar los ojos al fijar algún objeto, torcer o desviar un ojo, guiñarle con frecuencia o quejarse de dolor de cabeza cuando lee o estudia.

¿Qué es el fracaso escolar?

Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas.

Si nadie repara en las dificultades del niño, o si no se les da la necesaria importancia, el niño tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cada curso que el niño haga.

Hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas. El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas.

¿Por qué tiene lugar el fracaso escolar?

El fracaso se desencadena por alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto.

El fracaso escolar exige:

  1. Niños con dificultades.
  2. Acciones educativas poco acertadas.

La incompetencia o el bajo acierto pueden estar en cualquier punto del sistema educativo.

Consecuencias del fracaso escolar

Los niños con dificultades lo pasan mal. Especialmente si, a causa de sus dificultades, son zaheridos, humillados, castigados, reconvenidos, censurados y reñidos. Pero los niños con dificultades existen y, además no son el problema. El problema es que si no resolvemos sus dificultades les condenamos al fracaso.

Añadir nuevo comentario