Cómo podemos tener unos ojos sanos todo el año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2019 - 10:57
Ojos

Lectura fácil

Es necesario prestar atención a todos los órganos de nuestro cuerpo siempre por igual. La salud de los ojos hay que preservarla todo el año.

Los ojos son nuestra principal ventana al mundo

El 81 por ciento de las personas que sufren de ceguera o de alguna clase de discapacidad visual, son mayores de cincuenta años.

Solo un 20 por ciento de esos casos no se pueden evitar ni curar. Muchas de esas personas han sufrido patologías o discapacidades visuales durante prácticamente la totalidad de sus vidas sin ir a un oftalmólogo para diagnosticarse.

La retina y los ojos son muy frágiles y se ven afectados por innumerables detalles de la vida cotidiana, desde la cantidad de polvo en nuestro hogar hasta nuestra alimentación.

Consejos que nos pueden ayudar a conservar la salud de nuestros ojos

Aunque la mayoría de personas han oído alguna vez que las zanahorias son buenas para la vista, son ricas en betacaroteno, un precursor de la vitamina A. 

Si lo que se siente es una notable sensibilidad a la luz solar, lo que interesa es adquirir aquello de lo que el organismo carece mediante suplementos y vitaminas para la vista. Estas vitaminas y suplementos son liposolubles.

Además, existen otras vitaminas y sustancias muy importantes para los ojos, como la luteína, que protege los ojos contra la radiación ultravioleta.

Es muy importante dejar claro que las pantallas no provocan problemas de vista. No existe ningún estudio concluyente al respecto. Sin embargo, los cambios constantes de intensidad en la luz de un lugar pueden sobrecargar el músculo ciliar, provocando vista cansada o presbicia a la larga.

Es por este motivo que se aconseja que la luz ambiente sea siempre más potente que la luz de la pantalla que estamos observando.

Mirar la pantalla del móvil al despertar no es buena idea. Tendemos a cerrar un solo ojo al hacerlo, lo cual puede provocar un tipo de ceguera temporal que se está volviendo bastante común en los últimos años.

Realizar revisiones oftalmológicas periódicas

Estas consultas deben incluir un examen de fondo de los ojos, especialmente a partir de los 50 años. Muchas enfermedades visuales pueden prevenirse o tratarse precozmente si son detectadas a tiempo.

Hábitos saludables

El ejercicio físico moderado y, preferiblemente al aire libre, nos ayuda a ejercitar la visión dinámica y periférica.

Evita el consumo de tabaco. Los componentes de los cigarrillos pueden provocar o agravar múltiples enfermedades oculares, como las cataratas, el glaucoma o la DMAE (enfermedad degenerativa de la zona central de la retina).

Además, diferentes investigaciones señalan que la retina es capaz de metabolizar el alcohol. Un consumo excesivo podría causar daños importantes en la visión.

Es importante desmaquillarse correctamente todos los días usando productos suaves que no dañen los ojos. Se debe extremar la higiene y evitar compartir el maquillaje para evitar la aparición de conjuntivitis e irritaciones oculares.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario