El fuego devora Valparaíso en Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2019 - 07:43
Personal de Chinquinta, tras el incendio en Cerro Rocuant y San Roque.PABLO OVALLE ISASMENDI

Lectura fácil

Más de un centenar de viviendas han quedado consumidas por las llamas en un incendio forestal que alcanzó este martes un sector poblado de la ciudad costera de Valparaíso. Bomberos y aeronaves tratan de controlar la situación desde tierra y aire.

El último de una larga lista de incendios

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker se desplazó hasta la zona para coordinar los esfuerzos de control y extinción, indicó a la prensa que la situación "no es fácil" y está "muy complicada por el viento".

"Estamos en pleno combate. Creemos que ya hemos perdido cien viviendas y vamos a tener que sacrificar algunas más para hacer un cortafuegos para que el fuego no entre donde está la mayor concentración de hogares", afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

El siniestro, que todavía está activo, ocurrió en los cerros Rocuant y San Roque. Las autoridades también informaron de que hasta el momento no hay heridos ni víctimas mortales, ya que se decretó la evacuación temprana de la zona afectada.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó en su último balance de la tarde de que las llamas consumieron una superficie de 100 y 8,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en los dos focos activos en Valparaíso.

Además de las viviendas afectadas y la zona forestal, unos 90.000 vecinos de la ciudad puerto se vieron afectados por cortes de energía desde el comienzo del incendio.

El alcalde de Valparaíso denuncia que "alguien quiere destruir" la ciudad

"Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quiere ver destruido Valparaíso", ha dicho Sharp tras participar en la reunión del comité de emergencia junto al intendente regional, Jorge Martínez, y varios ministros del Gobierno chileno.

El líder local ha exigido "saber quiénes son, qué intenciones los llevan a actuar de esta forma y que paguen con el máximo grado que la ley en este tipo de situaciones".

"Yo le digo a esa gente que les vamos a pillar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, porque aquí se puso en juego la vida de los vecinos de Valparaíso, se perdieron casas, se perdieron recuerdos", ha afirmado.

Añadir nuevo comentario