Detección de terremotos en la palma de tu mano: ¿sirven realmente estas apps?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2023 - 08:41
La app estadounidense que alerta de terremotos en el móvil

Lectura fácil

De momento, no existen herramientas que puedan predecir, dónde, qué magnitud y en que fecha y hora exactas va a tener lugar los próximos terremotos, pero lo que si existen son sistemas de alerta que avisan de la inminencia de un temblor.

Esto si es posible, pero se trata de avisos que se llevaran apenas segundos hasta que suceda el temblor, y esto se da porque las ondas sísmicas viajan más despacio que las señales de nuestros teléfonos móviles.

Por lo que, estando lo suficientemente lejos de la ruptura, estos sistemas de detección podrían alertarte para que puedas ponerte a salvo antes de la inminente sacudida.

Las apps de detección, que no de predicción, de terremotos existen, y consiguen salvar vidas

Aunque en este campo de la detección queda mucho por mejorar, los expertos ven grandes avances en estos campos, pues es mejor tener eso a no tener absolutamente nada.

Entre las apps más fiables nos encontramos con ShakeAlert, gestionado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que funciona en California, Oregón y Washington, tres estados que viven en amenaza constante de terremotos importantes y devastadores.

A lo largo de la costa oeste, se extiende una densa red de sismómetros que funcionan para dar vida a ShakeAlert, que además se encuentra complementada con instrumentos en Columbia Británica (Canadá), México, Idaho y Nevada, registrando así los datos de cualquier sacudida en el suelo.

Gracias a la tecnología avanzada, se consigue distinguir de un terremoto real, ruido natural o artificial. A la velocidad de la luz los datos se envían a varios servidores, que calculan las características aproximadas de un terremoto: magnitud e intensidad.

La alerta de terremotos son de gran utilidad, pues se pueden conseguir salvar vidas y que los daños sean menores gracias a las acciones que podemos llevar a cabo con este aviso, aunque sea en un breve tiempo:

  • La ciudadanía podrá agacharse, cubrirse y aguantar hasta que pase el temblor.
  • Desencadenamiento de acciones automatizadas como: ralentización de los trenes, cierre de procesos industriales.

Pero debemos de tener en cuenta lo que recalcan los expertos desarrolladores de estos sistemas, y es que aún quedan muchos 'huecos' sin cubrir, como es el caso de que el origen de los terremotos sea en alta mar o en el subsuelo, pues dichas apps no detectaran nada, al igual que si las personas se encuentran cerca del origen del temblor.

Por otro lado, Zhe Jia, geofísico del Instituto Oceanográfico Scripps, alerta de que las rupturas pueden tener una evolución impredecible, lo mismo que comienzan presentando una magnitud moderada, puede ir aumentando de forma drástica y se los terremotos atraviesan barreras geológicas, desencadenando ruptura en otras fallas.

Las alertas de los teléfonos no sustituirán nunca a los modelos matrices terrestres

Los investigadores de este campo de los terremotos temen que los gobiernos acaben confiando en las apps de los teléfonos móviles en lugar de financiar y desarrollar sistemas similares al Shake Alert.

Y es que la sismología es una ciencia muy reciente, por lo que la alerta temprana y previsión de terremotos son algo muy 'crudo' aún, por lo que de momento se necesita de dar grandes saltos en este campo y mucha paciencia. Así que poco a poco, la comunidad científica continua avanzando para poder encontrar más claves y poder contribuir de manera certera a salvar más vidas y reducir mucho los daños que causan los temblores de tierra.

Añadir nuevo comentario