Casi 800.000 personas se beneficiarán de la fundación Fontilles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2020 - 09:37
La fundación Fontilles lucha contra la lepra.

Lectura fácil

Unas 786.000 personas se beneficiarán este año de un total de 29 proyectos de cooperación sanitaria que la fundación Fontilles de lucha contra la lepra desarrollará en India, Nepal, Etiopía, Mozambique, Argentina, Brasil, Bolivia, Honduras y Nicaragua, lo que supone un incremento de 200.000 beneficiarios con respecto al año anterior.

Según informó este jueves la entidad a través de un comunicado, en concreto, en India implementará diecisiete proyectos de detección de la lepra, tratamiento de nuevos casos, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, formación de personal sanitario, apoyo educativo y promoción del derecho de la mujer a la participación y al empleo digno.

Una labor de cooperación sanitaria contra la lepra

La organización considera “estratégico” reforzar también las campañas de detección de casos en la zona y, a su vez, continuará con el proyecto de detección y prevención de discapacidades asociadas a la lepra y la filariasis linfática en Nepal.

En Mozambique promoverá un programa de prevención de la malaria entre mujeres embarazadas y menores de cinco años y otro de apoyo al programa nacional para el control de la lepra. Junto a ello, en Etiopía continuará desarrollando un proyecto para la rehabilitación física de personas afectadas por la enfermedad a través de cirugía ortopédica y fisioterapia.

Por su parte, en Nicaragua llevará a cabo varios proyectos de apoyo al programa nacional de lepra, de protección de la salud materno-infantil y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y de soberanía alimentaria y lucha contra la malnutrición.

A su vez, desarrollará dos acciones en Bolivia, de detección y tratamiento de la leishmaniosis cutánea en el Amazonas y de cobertura sanitaria a adolescentes de origen quechua y apoyará tres programas en Argentina, Brasil y Honduras de fortalecimiento del control de la lepra, de capacitación del personal sanitario y de colaboración con el programa nacional de lepra, respectivamente.

Agenda solidaria 2020

La fundación ha dedicado su Agenda Solidaria 2020, editada con la colaboración de la Generalitat Valenciana y distribuida entre sus donantes, a las enfermedades tropicales desatendidas, una serie de dolencias que, como la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática, la leishmaniosis o el dengue, afectan a mil millones de personas y que causan cada año la muerte o la discapacidad permanente a cientos de miles de personas.

Asimismo, la entidad seguirá desarrollando este año la segunda fase del Fontilles Heritage Project en colaboración con la organización japonesa Sasakawa Health Foundation y la Universidad de Alicante.

Su objetivo es preservar el patrimonio oral, documental y etnográfico del Sanatorio San Francisco de Borja, fundado por Fontilles en 1909 en el municipio de la Vall de Laguar, en la Marina Alta de Alicante.

Trabajo de clasificación de expedientes

Los trabajos permitirán la clasificación, catalogación y digitalización de alrededor de 2.500 expedientes médicos de pacientes ya fallecidos y de en torno a un centenar de libros de registro. La catalogación y puesta en valor de varios centenares de enseres dispersos por los 35 edificios del sanatorio y relacionados con asistencia clínica, la investigación y la vida diaria.

Del mismo modo la ubicación conjunta en un nuevo espacio físico para su mejor conservación o la organización de una exposición, en colaboración con el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, sobre la historia de la lepra en España y el papel desempeñado en su tratamiento por instituciones como Fontilles.

Añadir nuevo comentario