La Fundación Iker Casillas e Idoven presentan 'Un Latido, Una Ilusión'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 08:09
La Fundación Iker Casillas e Idoven inician la campaña "Un latido, una ilusión"

Lectura fácil

La Fundación Iker Casillas e Idoven iniciarán gracias a su acuerdo de colaboración la campaña 'Un latido, una ilusión'. Esta campaña volvió arrancaba hace unos días para la prevención de la salud de niños con cardiopatías congénitas, seleccionados por el equipo médico de Idoven. Proyecto que, hasta la fecha, ha permitido el estudio de un total de 3.497.807 latidos desde el pasado mes de enero.

Estos latidos recogidos, tras su estudio e investigación, permitirán aumentar aún más la eficiencia de la tecnología en materia de salud, algo que cobra especial importancia en los tiempos que vivimos debido a la pandemia.

¿Cuál es el objetivo de la colaboración entre la Fundación Iker Casillas e Idoven?

Entre los objetivos que se han marcado tanto la Fundación Iker Casillas como Idoven son: reducir la congestión de las consultas médicas, descargar la labor del personal sanitario mediante inteligencia artificial que analiza de forma precisa los datos, acercar la medicina a todos los rincones del mundo incluidas aquellas zonas más despobladas, reducción de la muerte súbita infantil mediante el análisis de latidos y la  inversión en investigación mediante la donación de latidos, entre otros.

El CEO y Cofundador de Idoven, el Dr. Manuel Marina ha afirmado que, durante el confinamiento vieron que muchos pacientes sufrían el retraso en revisiones e incluso cancelaciones de las consultas. Lamentablemente el Covid-19 afecta gravemente el estado del corazón. No en vano un estudio publicado en  «European Heart Journal» determina que los pacientes que han tenido Covid -19 y que sufren un paro cardíaco, dentro o fuera del hospital, tienen muchas más probabilidades de morir que los pacientes que no están infectados de coronavirus, riesgo que aumenta en el caso de las mujeres.

El Covid – 19 y el paro cardíaco es una combinación letal

El doctor Pedram Sultanian es estudiante de Doctorado de la Universidad de Gotemburgo. Sultanian ha afirmado que “el paro cardíaco y el Covid – 19 están directamente relacionados”.

Por ello, Sultanian llama a cuidar la salud cardiovascular: “Los pacientes con coronavirus deben ser monitorizados intensivamente y las medidas adoptadas para prevenir un paro cardíaco, por ejemplo, con el uso de monitores cardíacos continuos para pacientes de alto riesgo”.

La Fundación Iker Casillas e Idoven han iniciado la campaña "Un latido, una ilusión" / Idoven
La Fundación Iker Casillas e Idoven han iniciado la campaña "Un latido, una ilusión" / Idoven

¿Quiénes son los destinatarios de este proyecto?

Los destinatarios de este proyecto a largo plazo se distribuirán en diferentes grupos de población: niños con cardiopatías, personas con discapacidad, enfermos de Covid - 19 y personas que viven alejadas de sus centros de salud de referencia, poblaciones de menos de 5 000 habitantes a fin de minimizar el impacto demográfico de la llamada España Vacía.

La Inteligencia Artificial puede ser clave en la asistencia a colectivos vulnerables, niños, cardiopatías congénitas, cardiopatías crónicas, personas mayores, con discapacidad o con problemas de movilidad, así como para aquellos que viven en zonas rurales, poco pobladas y alejados de la gran ciudad para los que el acceso a la medicina es aún más complicado.

¿En qué consiste la donación de latidos?

Las personas participantes del proyecto donan los latidos que el algoritmo analiza y van a un banco de datos donde se estudian exhaustivamente para realizar un informe de los mismos y poder hacer de este modo una medicina más precisa y efectiva, reduciendo de este modo la incidencia de la mortalidad por cardiopatía.

La iniciativa #DonaTusLatidos puede ayudar a los profesionales de la salud a proporcionar una atención segura y efectiva a través del intercambio responsable de la información sobre cómo se comportan los corazones de las personas durante su vida real.

Añadir nuevo comentario