Fundación ONCE se compromete con la formación de jóvenes con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2021 - 09:38
Fundación ONCE comenzará pronto con la quinta edición de Unidiversidad

Lectura fácil

Fundación ONCE ha abierto la solicitud de plazas para la quinta edición de Unidiversidad. Este programa se dirige a jóvenes con discapacidad intelectual que estén inscritos en Garantía Juvenil que además se destina a todas las universidades españolas y centros adscritos.

El objetivo de la quinta edición que tendrá lugar en el curso 2021-22 es “promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, un grupo con especiales dificultades de inserción laboral”.

¿De qué trata Unidiversidad, el programa de la Fundación ONCE?

El programa Unidiversidad trata de demostrar la importancia de la formación en jóvenes con discapacidad intelectual que, además tienen la oportunidad de obtener un título expedido por una Universidad. Ello repercute de manera muy positiva en su futuro laboral.

La directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, ha destacado que “El impacto y el éxito de las anteriores convocatorias nos ha llevado a repetir esta iniciativa, que pretende brindar a jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de ir a la universidad y participar activamente de su ambiente”. Martínez ha querido aportar más datos como el importe total de las ayudas. Éstas se sitúan en torno a los dos millones de euros y se repartirán entre treinta centros universitarios.

Graduación de los participantes de Unidiversidad de Fundación ONCE en Alicante / Fundación ONCE
Graduación de los participantes de Unidiversidad de Fundación ONCE en Alicante / Fundación ONCE

Los participantes compartirán campus con los estudiantes

Los participantes de todas las ediciones de Unidiversidad compartirán campus con los estudiantes de dichas instituciones. Los proyectos que se beneficien de esta convocatoria de ayudas han de estar enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, estructurada en materias o asignaturas funcionales, humanísticas y profesionales

El programa de la Fundación ONCE se iniciará con el comienzo de curso de los universitarios. Las universidades deberán proporcionar a este alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo. Asimismo, las universidades tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.

¿Quiénes serán los beneficiarios de este programa?

Los beneficiarios de Unidiversidad de la Fundación ONCE deberán ser jóvenes de entre 18 y 30 años, con discapacidad intelectual, con un grado igual o superior al 33 % y que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso. Las solicitudes estarán abiertas hasta el 10 de junio y este programa ha conseguido incluir en el mercado laboral a más de mil personas.

Añadir nuevo comentario