Se firma el primer Convenio Colectivo de Fútbol Femenino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 09:37
El Convenio del Fútbol Femenino se firmará en el Congreso a las seis y media

Lectura fácil

El fútbol femenino da un paso gigante hacia la profesionalización. Los agentes sociales implicados en la firma del Convenio Colectivo: la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) representada por su presidente, el ex futbolista David Aganzo, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) cuyo máximo exponente es Rubén Alcaine, el presidente del sindicato Futbolistas ON, Juan José Martínez y la vicepresidente del Comité de Fútbol Femenino, Ainhoa Tirapú, la guardameta del Athletic Club, se reúnen en el Congreso para escenificar el acuerdo.

El Congreso servirá como punto de encuentro para firmar el documento

Este documento se firmará en el Congreso de los Diputados tras aprobarse ayer en la Mesa del Congreso la petición formulada por la AFE para que sea el Congreso quién acoja dicha firma.

El acto tendrá lugar esta tarde en la sede de la soberanía nacional y estará dirigida por su presidente, Meritxell Batet. A Batet además le acompañarán el resto de miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, así como los representantes de la Comisión de Cultura y Deporte.

Las negociaciones han sido largas

El acto de poner punto final a las reivindicaciones de las deportistas ha sido largo. Han necesitado más de un año de negociaciones para poner encima de la mesa unas condiciones de trabajo dignas para jugar. Quince meses de reuniones y esfuerzo por parte de todos los sectores se verán recompensados para llegar hasta este punto. El 15 de enero se anunció el pre acuerdo del Convenio, aunque no llegó a concretarse nada hasta ayer. Por ello, durante el primer minuto de la final de la Supercopa de España disputada en Salamanca entre la Real Sociedad y el Fútbol Club Barcelona se dejó el balón parado en señal de protesta.

Esta temporada se decretó el primer parón por huelga en noviembre durante la jornada 10 que se tendría que haber disputado la segunda semana de aquel mes. Las jugadoras pararon porque no vieron satisfechas sus peticiones.

Una semana después de la firma del preacuerdo, las jugadoras representantes de los clubes de la Liga Iberdrola se reunieron con David Aganzo y al final realizaron una comparecencia pública en la que tomaron la palabra Tirapú (Athletic Club), Priscila Borja (Real Betis Balompié) y el propio presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.

En esa comparecencia tanto Borja como Tirapú declaraban que “si estaba todo OK, ¿Qué más faltaba para hacer efectiva la firma?”. Entre las reclamaciones más perseguidas por las deportistas dentro del Convenio Colectivo está el salario mínimo (12.000 euros) y la protección en casos de “maternidad, incapacidad y lesión”. El presidente de la AFE, David Aganzo, reconoció el esfuerzo de “sus compañeras” en aquella comparecencia. “Es un día importante y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante” ha reconocido el máximo dirigente.

Rubén Alcaine por parte de la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (ACFF) ha afirmado el pasado lunes el acuerdo que apoyará Mediapro, el operador que tiene los derechos para retransmitir el fútbol femenino. Así mismo, dicha empresa dará “viabilidad económica al acuerdo que garantiza un marco laboral a las futbolistas de Primera”

Reacciones y declaraciones del Convenio de Fútbol Femenino

"Ha sido un honor, como presidente de #AFEFútbol, firmar el primer Convenio Colectivo Femenino. Gracias al coraje, unión y compañerismo de las futbolistas hemos hecho realidad este nuevo hito en la historia de nuestra asociación y del deporte español". #ElConvenioDeLaIgualdadDeAFE", ha afirmado el presidente de AFE, David Aganzo, en su Twitter.

Futbolistas ON ha publicado: ¡Habemus Convenio Colectivo del Fútbol Femenino! Las jugadoras españolas por fin tienen lo que se merecen y por lo que tanto han luchado. Gracias a la ACFF y por supuesto a nuestros/as compañeros/as de UGT por hacerlo posible".

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino también se ha pronunciado: "Firmado el I Convenio Colectivo del fútbol femenino español, un paso muy importante para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro deporte".

Añadir nuevo comentario