Fail Ramadani en el centro de la Operación Lannigan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 10:17
Fail Ramadani en el punto de mira de la Operación Lannigan

Lectura fácil

La Guardia Civil se encuentra investigando el blanqueo de capitales dentro de los períodos de fichajes. Uno de los representantes investigados según apuntan portales como Football Leaks es Fail Ramadani. Este representante lleva a jugadores como el madridista Luka Jovic.

La investigación la ha iniciado la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Tras ello, ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional y en su desarrollo han participado cerca de un centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, ha informado ayer el instituto armado.

¿Cómo actuaban estos intermediarios?

Los representantes utilizaban una entidad deportiva de Chipre para elevar las operaciones y realizar operaciones fantasma. En España ya se han alcanzado los 10 millones, que los principales implicados habrían utilizado para comprar viviendas, yates y objetos de lujo.

La Operación Lannigan ha llegado a varios territorios españoles

La Operación Lannigan se ha llevado a cabo en Islas Baleares, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Almería, Valencia, Asturias, Guipúzcoa, Vitoria y Pontevedra. Allí se han localizado empresas y domicilios. Además, parte de esas ciudades tienen clubes donde domina el capital extranjero (RCD Mallorca, Málaga CF, UD Almería y Valencia CF). Los inicios de esta investigación se localizan en el año 2017, cuando un par de representantes adquirieron viviendas en la localidad mallorquina de Calviá.

Los trabajadores de este despacho habrían participado en el ocultamiento y posterior introducción en España de parte del dinero obtenido por los investigados, así como en la estrategia de deslocalización fiscal para evitar el pago de impuestos en España. De momento son cinco las personas investigadas y varias decenas prestan declaración como testigos.

Los clubes de fútbol buscan viabilidad económica en capital extranjero

La Liga española siempre ha sido un gran foco para la inversión extranjera aunque, no siempre han sido fructíferas. Antes de que llegara la Operación Lannigan a España, a principios de los años 2000 comenzó a entrar la inversión extranjera en los clubes de España. Si bien el Chelsea inglés vive un idilio con Roman Abramovich, a España a principios de siglo llegó Dimitri Piterman que se estableció primero en Santander y fue propietario del Real Racing Club de Santander y después en otra de las ciudades sobre las que se ha puesto el foco en la operación Lannigan, el Deportivo Alavés vitoriano.

Tras ello, años después a Santander llegó Ali Syed, avalado por el Gobierno de Cantabria, como si fuera la gran baza para la viabilidad económica del club santanderino. Otra de las decepciones se la llevó el Málaga CF con Al – Thani. El club de la Costa del Sol llegó a disputar la Champions el año del estreno del jeque. Sin embargo, ahora está en la Liga Smartbank y hasta hace dos semanas, se dudaba de la viabilidad del club. De hecho durante el mercado de verano ficharon dos jugadores a los que no pudieron inscribir porque de hacerlo romperían el límite salarial.

El presidente de la UD Almería en rueda de prensa / Diario de Almería
El presidente de la UD Almería en rueda de prensa / Diario de Almería

Durante esta década también ha habido luces dentro del fútbol español. Pese a estar en descenso, el Real Oviedo hace años está en manos del yerno del hombre más rico del mundo, Arturo Elías, la mano derecha de Carlos Slim. Bajo estas manos el Real Oviedo volvió al fútbol profesional.

El Valencia se encuentra en manos de Peter Lim. Tras ganar una Copa del Rey y estar disputando la Champions League se despidió a Marcelino por desavenencias con el máximo dirigente. Tras sanear al Club y salvar la deuda que la entidad tenía por la construcción del Nuevo Mestalla, el dueño sigue la actualidad del equipo ché desde Singapour. Además ha cambiado dos veces de emisario. Actualmente preside el club Anil Murthy.

Desde esta temporada, preside el club almeriense Turki Al-Sheikh que ha designado como nuevo director general a Mohamed El Assy. La primera decisión deportiva que tomaron fue destituir al entrenador, el ex rojiblanco Óscar Fernández que no llegó a debutar con los rojiblancos. Cogió el relevo el ex jugador madridista y entrenador de categorías inferiores, José María Gutiérrez, “Guti”. Según han recogido varios medios en los últimos meses, el dueño quiso hacer negocio con algunos jugadores llevándoselos a Qatar y trayendo a jugadores de su país para disputar la Segunda División.

Añadir nuevo comentario