Crear un futuro más sostenible e inclusivo es posible gracias a la tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2022 - 18:00
Imagen de gente trabajando en una oficina

Lectura fácil

Es hora de combinar tecnología y sostenibilidad. La tecnología sostenible se conoce como aquella que está enfocada en los principios de sostenibilidad. Es aquella que a través de la reutilización, el reciclaje, la conservación de recursos naturales y de la eficiencia energética, reduce la contaminación. Por lo tanto, minimiza el impacto ambiental.

Ciertamente, la tecnología sostenible tiene muy presentes las diferentes necesidades de la sociedad. Además, esta tecnología implicada con el desarrollo sostenible, emplea menos energía para realizar los procesos, emplea una cantidad menor de recursos limitados. Por consecuencia, reduce la utilización de los recursos naturales en todas sus etapas (creación, puesta en marcha o utilización).

Siguiendo esta premisa, Microsoft se compromete a mejorar nuestra sociedad a través de su iniciativa internacional Partner Pledge. En nuestro país, bajo el lema nacional ‘Reimaginar España’, el proyecto pretende rediseñar el futuro de la economía y la sociedad españolas basándose en una transformación digital sostenible.

La tecnología como herramienta para el desarrollo sostenible

Cada vez más, la tecnología cobra un papel más importante a la hora de dar respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente. Por lo tanto, los avances tecnológicos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La tarea de adquirir y mantener hábitos de vida más sostenibles puede requerir de mucho esfuerzo. Sin embargo, por suerte, estamos en la era digital. Es por ello que apoyarnos de la tecnología puede servirnos de gran utilidad a la hora de cumplir con esta tarea.

Microsoft Partner Pledge es una iniciativa global liderada por Microsoft que busca poner la tecnología al servicio del bien común a través de la colaboración con los partners de la compañía internacional.

“Desde Microsoft creemos que las naciones que prosperarán son las que apuestan por la innovación y la sostenibilidad. Con esta convicción en el poder transformador de la tecnología pensamos que ha llegado el momento de Reimaginar España. Es preciso repensar el futuro de nuestra economía y sociedad basándonos en una transformación digital sostenible”, indica la compañía.

Es precisamente el sector tecnológico el que tiene por delante “no solo una gran oportunidad de negocio, sino también la responsabilidad y el reto de liderarlo dado el impacto que pueden tener los cambios industriales a gran escala”, añade.

Con esta idea, la compañía ha creado el Compromiso de Socios Microsoft España, el cual se centra en cuatro pilares: Habilidades Digitales, Diversidad e Inclusión, IA Responsable y Ética y Sostenibilidad.

Tecnología y sostenibilidad, dos conceptos que deben de compaginar en la actualidad

Con respecto al primero, el objetivo principal que Microsoft tiene con esta iniciativa es ser “embajadores” de iniciativas de Habilidades Digitales. Dentro de esta meta, se pretende sensibilizar internamente sobre este tipo de acciones formativas y así “aprovechar todas las oportunidades para dotar al personal de nuevas habilidades”. Asimismo, se promocionan entre los clientes para que estos también puedan beneficiarse.

Dentro del programa también uno de los apartados más importantes es la búsqueda de ocasiones para “informar a los jóvenes sobre carreras digitales”, por ejemplo permitiéndoles que visiten escuelas y universidades o brindándoles oportunidades de experiencia laboral.

Microsoft se compromete también a esforzarse por construir “una fuerza laboral más diversa e inclusiva” mediante “un plan para mejorar la inclusión, incluida la adopción de procesos y prácticas de reclutamiento y promoción inclusivos para apoyar el desarrollo y la retención de una fuerza laboral diversa”, así como a través de herramientas que le permitan asegurarse de que “los gerentes tengan un profundo conocimiento y compromiso para construir una cultura inclusiva dentro de su organización”. Por último, la empresa asegura que abordará la desigualdad racial y de género “en la fuerza laboral esforzándose por lograr una representación sólida en todos los niveles, desde los contribuyentes individuales hasta la alta dirección”.

La compañía se asegurará de que “todos los miembros de la organización, independientemente de su raza, discapacidad, género, orientación sexual u otro estado protegido relevante, se sientan incluidos”, esforzándose por “crear soluciones y servicios accesibles” para empoderar a sus empleados y clientes con discapacidades “para un futuro más inclusivo”.

Añadir nuevo comentario