Unas gafas inteligentes pueden evitar la miopía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 10:58
Prototipo de las futuras gafas inteligentes

Lectura fácil

Unas gafas inteligentes desarrolladas por la empresa japonesa Kubota Pharmaceutical pueden cambiar la vida de millones de personas.

Este tipo de lentes podrán ser capaces de ralentizar e incluso revertir la miopía. Esto es un trastorno de visión refractiva que causa visión borrosa a distancia, y se da cuando la longitud del ojo, la longitud axial, es demasiado grande.

Cabe destacar que la miopía va progresando según aumenta la longitud axial con la edad, cosa que normalmente ocurre hasta principios de los 20 años de edad.

Unas gafas inteligentes para paliar o revertir la miopía

El lanzamiento de las gafas inteligentes esta previsto para la segunda mitad del año en Asia, un continente donde muchas personas padecen miopía.

“En la actualidad, los niños de Asia, incluidos Japón, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, desarrolla miopía a un ritmo elevado. Por ejemplo, el 96,5 % de los hombres de 19 años padecen miopía en Seúl”, informa Kubota en su nota de prensa sobre las gafas, a las que llama Kubota Glasses.

“La tecnología de Kubota Glasses trabaja para reducir el aumento de la longitud axial asociada con la miopía al proyectar imágenes virtuales desenfocados por los miopes usando micro-LEDS en el campo visual periférico para estimular activamente la retina”, explica la compañía.

De hecho, la compañía creadora del prototipo de las gafas inteligentes anunciaba que esta estimulación pasiva con desenfoque miope ya se usa en EEUU con una lente de contacto.

Este aparato se diferencian de las lentillas de EEUU porque las gafas aprovechan el espacio extra de su montura, es decir, su tecnología hace uso de la nanotecnología, focalizándose en la reducción de la progresión de la miopía, estimulando activamente la retina durante períodos más cortos.

De esta forma se busca mantener una visión central de alta calidad que no acabe por afectar a las actividades cotidianas de cada persona.

Kubota Glasses de momento es un prototipo, ya que aún está siendo probado en un ensayo clínico en Estados Unidos, pero ya registran unas buenas expectativas.

La compañía japonesa y la experiencia que han ido recabando hasta la fecha, este aparato usado entre 60 y 90 minutos al día pueden corregir la miopía.

De momento la compañía no ha querido desvelar detalles adicionales sobre el funcionamiento de las gafas inteligentes, pues mediante ensayos clínicos están tratando de comprobar cuánto tiempo dura el efecto después de que el usuario use el dispositivo.

Asimismo, se encuentra recabando datos de cuánto tiempo se tiene que utilizar las gafas inteligentes para poder lograr una corrección permanente de la miopía.

La miopía en el mundo

Según reflejaba un informe de la OMS realizado en 2015, se estima que la miopía afectaba por aquel entonces a 1.890 personas en todo el mundo. Dichas estimaciones están basadas en estudios epidemiológicos.

Asimismo, si las tasas de prevalencia no cambiaban, las proyecciones reflejaron en aquel entonces que acabaría por afectar a 2.560 millones de personas en 2020.

La empresa creadora de las gafas inteligentes, Kubota Pharmaceutical corroborando estos datos, también ha previsto que para 2030, la miopía acabará afectando a 3.400 personas en todo el mundo, si los tendencias de hoy en día se mantienen sin alteraciones.

Añadir nuevo comentario