La Asociación AMIRES inicia un estudio para analizar el impacto epidemiológico de la miopía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 17:49
Un niño se hace una prueba piloto de revisión ocular

Lectura fácil

Un nuevo estudio sale adelante con el apoyo de la ONCE para reforzar el proyecto de la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES) que tiene como objetivo el estudio de la prevalencia de la miopía en la población infantil de la ciudad de Madrid.

Comienza el estudio sobre la miopía en la población infantil

El impacto epidemiológico de la miopía se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública, llegando a previsiones de incidencias mayores al 50 % en la población mundial en el año 2050. Frente a esta realidad, hay que saber si estas estimaciones son adecuadas para la población actual, si existen factores que influyen en el incremento de esta incidencia y cuáles son, y si se deben poner en marcha medidas de prevención o sensibilización como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.

Debemos indicar que la miopía es un factor de riesgo que, en altos grados (miopía magna), se convierte en uno de los principales factores de discapacidad visual y primera causa de afiliación a la ONCE. Con esta realidad, es necesario conocer de forma cuantitativa y cualitativa la incidencia de la miopía en la población infantil, ya que es en esta etapa donde se produce la mayor progresión de la miopía.

Pruebas que se llevarán a cabo con los participantes

Medición de la miopía en una prueba piloto a menores
Medición de la miopía en una prueba piloto a menores

La finalidad de las siguientes pruebas es determinar de manera objetiva el grado de miopía de la muestra evitando falsos positivos, para lo que se seguirá el siguiente protocolo:

  • Medición de la agudeza visual de lejos sin corrección mediante optotipos.
  • Medida de la longitud axial del ojo con un biómetro.
  • Aplicación del ciclopéjico para anular la acomodación y no falsear la medida posterior.
  • Media de la refracción con el auto-refractómetro
  • Exploración con oftalmoscopio directo para descartar que existan anomalías oculares que provoquen una disminución de la visión.

Desde la Asociación AMIRES, detallan a GNDiario que, existen múltiples factores que influyen en el desarrollo de la miopía, tanto ambientales como genéticos. Por este motivo se acompañará a la toma de medidas un cuestionario sobre hábitos de los menores y se tomará una muestra de saliva para posteriores estudios genéticos. Señalan además que, todas estas pruebas se realizarán con especialistas cualificados.

Financiación privada para desarrollar el estudio

Con el impulso de la ONCE para levantar este proyecto y seguir avanzando en el conocimiento de estas patologías, el estudio podrá medir la refracción a los escolares de 7 años (segundo curso de primaria) y a los 12 años (al terminar la educación primaria), no solo para conocer el grado de prevalencia, sino para evaluar también si existe un incremento significativo y qué factores pueden estar asociados, tanto ambientales como genéticos.

AMIRES impulsa la investigación con sinergias

AMIRES se constituye como una asociación de pacientes, declarada de utilidad pública, que promueve la acción social y la investigación, con el objetivo de que la miopía magna deje de ser una de las principales causas de discapacidad visual. Para ello, se posiciona como un punto de encuentro entre los profesionales, los pacientes y las instituciones, ofreciendo alternativas que ayuden a alcanzar su misión.

En AMIRES se considera de gran relevancia iniciar dicho estudio por el impacto cada vez mayor que tiene la miopía en la sociedad, tanto a nivel de salud pública desde edades tempranas, como a nivel socio-económico, ya que la miopía magna y las patologías asociadas a ésta suelen aparecer en plena vida laboral.

Para la Asociación es imprescindible impulsar propuestas de investigación procurando establecer sinergias con todos aquellos agentes que se involucren responsablemente posicionando su foco y sensibilidad frente a problemáticas de interés común. La colaboración de la ONCE en este proyecto permitirá conocer mejor qué factores están ligados a la miopía y, con ello, elaborar estrategias de prevención que permitan disminuir su impacto en todos los sectores de la sociedad.

La ONCE apoya la investigación a pesar de la pandemia

La ONCE cumple su misión social a través de diversas acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Entre los diversos servicios y actividades que desarrolla la ONCE para poder cumplir su misión social, destaca su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.

Es una forma más de devolver a la sociedad la inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra de los diferentes productos de juego responsable de la ONCE.

Añadir nuevo comentario