Llegan las gafas que monitorizan y previenen enfermedades gracias a su tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 18:20
la tecnología de unas gafas para cuidar nuestra salud ocupar momentos de ocio

Lectura fácil

La tecnología avanza para facilitar la vida de las personas y porqué no, también nuestro ocio. Unos investigadores coreanos han desarrollado unas gafas electrónicas inteligentes que registran las ondas cerebrales y movimientos corporales de las personas, también pueden ser empleadas como gafas de sol y el usuario con ellas puede manejar un videojuego, gracias al reconocimiento del movimiento ocular.

La tecnología y su aplicación en nuestra salud

Estos sensores están pensados para ayudar a mejorar la salud del usuario adelantando problemas o monitorizando su evolución. También incorpora tecnología útil para detectar caídas o para la detección rápida de ataques de epilepsia, por ejemplo.

Otro ejemplo de tecnología interiorizada por la población en su actividad deportiva o de mantenimiento son las pulseras y relojes de seguimiento de la actividad física, que proporcionan información útil, como el recuento de pasos y la frecuencia cardíaca, aunque,  no pueden proporcionar datos más detallados sobre el estado de la salud en ese individuo.

La tecnología que previene enfermedades

El equipo de científicos del Korea Institute of Science and Technology (KIST) consiguen mayor información de nuestra salud con la tecnología de este novedoso soporte.

Hacemos referencia a los apoyos tecnológicos que miden las señales eléctricas del cerebro (electroencefalograma; EEG) o de los ojos (Electrooculograma; EOG), que podrían ayudar al diagnóstico precoz de patologías como epilepsia y los trastornos del sueño, así como a controlar los ordenadores en las interfaces hombre-máquina.

La innovación permite un contacto físico constante entre la piel y el sensor para realizar mediciones mucho mas exactas en comparación a las pulseras que miden pasos o el ritmo del corazón.

El equipo de investigadores coreano ha empleado electrodos blandos y conductores en gafas electrónicas que pueden monitorizar de forma inalámbrica las señales de EEG y EOG, también la intensidad de los  rayos ultravioleta (UV), las posturas corporales, y de forma paralela, entre todas las funciones indicadas, actúa de interfaz hombre-máquina. De esta manera y según el texto publicado en la revista de la American Chemical Society (ACS), este prototipo está pensado para conectarse a otros sistemas y permitir manejar videojuegos.

Diseño 3D para las gafas

El equipo de investigación ha desarrollado una montura de las gafas usando una impresora 3D. Una vez conseguida la estructura, agregaron electrodos flexibles cerca de los oídos (sensor EEG) y los ojos (sensor EOG). También añadieron un circuito inalámbrico para la detección de movimiento y luz ultravioleta en el lateral de esta innovación tecnológica y un gel sensible a la luz ultravioleta y de color ajustable dentro de las lentes, que permite al dispositivo cambiar de color y convertirse en gafas de sol.

El detector de movimiento informa a los investigadores de la postura y el andar del usuario, y es capaz de detectar cuando se cae. El EEG registra los ritmos alfa del cerebro, que pueden ser usados para monitorizar la salud.

Videojuegos con movimiento ocular

Ésta es una de las virtudes de esta innovación, al estar pensada para mejorar el ocio de personas con discapacidad física utilizando el movimiento de los ojos. Se han realizado numerosas pruebas con un popular videojuego, y con el movimiento ocular, se han desplazado ladrillos.

En las pruebas llevadas a cabo, estos videojuegos se limitan a acciones sencillas como el movimiento de objetos de un lado a otro, pero la finalidad es mejorar su desarrollo para facilitar la participación en videojuegos más complejos.

Esta tecnología que previene enfermedades será útil para aplicaciones de salud digital o de realidad virtual, afirman los investigadores en declaraciones recogidas en SciTechDaily.

Añadir nuevo comentario