Las gafas de sol no homologadas ponen en riesgo nuestra salud ocular y visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2022 - 08:20
Las gafas de sol no homologadas pueden dañar la vista

Lectura fácil

El calor y el buen tiempo ya está con nosotros, por lo que la gente ya acude a darse sus primeros chapuzones en la piscina y en la playa. A pesar de que la protección solar es muy importante durante estos días, la protección ocular también.

Por eso, es importante elegir unas gafas de sol de calidad, homologadas, ya que son más beneficiosas para nuestros ojos.

En España se venden cada año 16 millones de gafas de sol, seis corresponden a ventas ambulantes

Las altas temperaturas, las interminables horas de luz… El verano lo tenemos a la vuelta de la esquina, y ya son muchos los que se han dado su primer chapuzón en la playa o en la piscina. Como todos sabemos, la protección solar es de vital importancia para proteger nuestra piel, pero también unas buenas gafas de sol, ya que nuestros ojos también son muy importantes.

Seguro que en alguna ocasión has comprado unas gafas en algún puesto ambulante, sin ningún tipo de calidad ni homologación. Pues bien, los expertos avisan del peligro que pueden tener estos artilugios en nuestra salud ocular. Según los datos del Libro Blanco de la Salud Visual, en España se venden cada año 16 millones de gafas de sol, de las cuales seis, corresponden a ventas en puestos callejeros.

La importancia de utilizar gafas para el sol en cualquier estación del año

Llevar gafas de sol es ya un complemento más en nuestro día a día, no solo para la época de verano, ya que nos ayudan a proteger nuestros ojos de distintas maneras. Una de ellas es la protección gracias a la capa de tinte, una capa que traen las gafas “buenas” y las “malas” de color oscuro. Esta lente nos ayuda a protegernos del sol.

Otra forma de protección de este tipo de gafas se sitúa en la capa de filtro, una capa que no es visible a simple vista, pero que se encarga de absorber y neutralizar la radiación ultravioleta del sol. Esta capa no se incluye en las gafas low cost de los puestos.

Esta última capa es la más importante de este tipo de artículo solares debido a que: cuando no utilizamos gafas de sol, nuestra pupila se contrae al máximo y nuestros párpados se cierran, lo que hace que no entre ningún tipo de radiación en nuestro ojo. Gracias a la capa de filtro, nuestros ojos se relajan y los párpados se abren.

Consejos para saber cuándo son gafas homologadas

A la hora de distinguir entre unas gafas homologadas y unas que no lo son, es importante tener en cuenta algunos consejos. Desde Quiron Salud, el doctor Gatell destaca los siguientes consejos:

  1. Lo más importante es que estén homologadas con el dispositivo de la CE. Además, deben llevar la identificación de la ISO EN 1836:1997 y deben protegernos al 100 %.
  2. Hay que adquirir las gafas en establecimientos especializados y tener precaución con las gafas que no son de óptica, ya que puede tratarse de falsificaciones.
  3. Las gafas siempre deben elegirse pensando en la actividad que llevaremos a cabo al utilizarlas.
  4. Hay que tener en cuenta el nivel de protección, que va del 0 al 4. Las gafas de protección 4 bloquean un porcentaje de luz mucho más elevado.
  5. Hay que tener especial cuidado al escoger gafas de sol para niños y niñas, ya que sus ojos son mucho más sensibles.
  6. En el caso de contar con gafas graduadas, es recomendable comentar primero la graduación con el óptico y escoger las lentes antes de escoge runa montura.

Añadir nuevo comentario