Galdós es Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2020 - 12:39
Las huellas de Galdós en Madrid

Lectura fácil

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy, ha organizado un ciclo de conferencias y mesas redondas dentro de la programación de 'Galdós es Madrid'.

Madrid celebra el centenario de Benito Pérez Galdós

El 2020 se ha convertido para la capital en el Año Galdosiano, madrileño y novelesco. ¿Quién iba a pensar que cien años después de su fallecimiento (el 4 de enero de 1920) se volvería a hablar de don Benito Pérez Galdós? Corría el año 1912 cuando más de medio millar de intelectuales españoles apoyaron su candidatura para el premio Nobel de Literatura, un galardón que parecía seguro, pero que acabó en manos de Gerhart Hauptmann.

Galdós compaginaba su labor de literato con su activismo, que ejercía como diputado de la Unión Republicana y presidente de la Conjunción Republicano-Socialista. Nada extraño para quien nunca había ocultado su compromiso ideológico, pero malquisto para conservadores y tradicionales.

En 1915, tres años después, se barajó de nuevo la posibilidad de distinguir a Galdós con el Nobel, y con ello a su obra y a España. Don Benito Pérez Galdós llegó a ser miembro de la Real Academia Española.

Ninguna ciudad puede competir con Madrid para llevar el apellido de ‘galdosiano’. Pero una obra tan prolífica como la de Benito Pérez Galdós da para recorrer buena parte de la historia española del siglo XIX y también de su geografía.

Muchas de las paradas que los personajes de Pérez Galdós hacen por la región aparecen en sus novelas de los ‘Episodios nacionales’, donde las tramas avanzan paralelamente a la historia de España, desde la batalla de Trafalgar, que sale en la primera novela, hasta la Restauración. Es lo que ocurre, por ejemplo, en ‘Bailén’, donde su protagonista Gabriel de Araceli cruza La Mancha para bajar de Madrid a Andalucía, donde tendrá lugar la famosa batalla de la Guerra de la Independencia.
«La Mancha, si alguna belleza tiene, es la belleza de su conjunto, su propia desnudez y monotonía, que, si no distraen ni suspenden la imaginación, la dejan libre, dándole espacio y luz donde se precipite sin tropiezo alguno», relata su protagonista para rebatir a los que dicen que es «la más fea y la menos pintoresca de todas las tierras conocidas». Y apostilla que en una zona de montaña, fresca y florida «Don Quijote no hubiera podido existir».

Programación

En estos encuentros, expertos en la vida del escritor divulgarán y debatirán sobre los aspectos más interesantes de su obra en un formato ameno y accesible a lo largo de los primeros meses del año.

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en emplazamientos relacionados con la figura del gran novelista:

  • La Real Academia Española (RAE), de la que fue miembro ocupando el sillón N
  • El Ateneo, ya que Galdós fue ateneísta cuando la sede estaba en su sede original de la calle Montera de Madrid
  • El Salón Real de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, situado justo a medio camino entre la casa de Fortunata (Cava de San Miguel, 11) y la casa de Jacinta (plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1)
  • La Casa de la Villa, donde quedó instalada su capilla ardiente el 4 de enero de 1920

Además, el Ayuntamiento colabora con la RAE en la organización, entre otros actos, de dos mesas redondas en su propia sede.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que “el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a Benito Pérez Galdós durante todo 2020, si bien ya el año pasado fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y se le cambió el nombre a una importante biblioteca municipal que ahora se llama como él”.

Estas conferencias y mesas redondas, ha apuntado, son una gran oportunidad para conocer más a Galdós a través de la voz de expertos en su obra y en su propia persona, porque él simboliza una época concreta de nuestra ciudad que todos deberíamos conocer.

Mesas redondas en la RAE

Miércoles, 22 de enero. 19:30 h.
Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia.
Moderada por Carme Riera
Participantes:
José María Merino
Luis Mateo Díez
Álvaro Pombo
Manuel Gutiérrez Aragón

Miércoles, 29 de enero. 19:30 h.
Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia.
Moderada por Soledad Puértolas
Participantes:
Félix de Azúa
Juan Luis Cebrián
Juan Mayorga
Luis Goytisolo

Conferencias galdosianas, 19:00 h.
-Lunes, 3 de febrero, la escritora Almudena Grandes pronunciará la conferencia Un genio generoso y poderoso. Ateneo
-Miércoles, 12 de febrero, el escritor Andrés Trapiello ofrecerá la conferencia El Madrid de Galdós y Galdós en Madrid. Casa de la Panadería.
-Miércoles, 19 de febrero, Isabel Burdiel, historiadora y catedrática. Autora de las biografías de Emilia Pardo Bazán e Isabel II. Expondrá una conferencia titulada: Un amor nervioso y moderno: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós”. Casa de la Panadería.
-Jueves, 12 de marzo. Mesa redonda sobre la faceta periodística de Galdós: Nos preguntaremos “¿Cuánto de periodista hay en el Galdós novelista? Moderado por el periodista Juan Cruz. Con los periodistas Blanca Berasátegui, Raúl del Pozo  y el escritor Manuel Longares. Ateneo.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado además, en colaboración con la Academia, una conferencia especial con motivo del Día del Libro. El premio Nobel, Mario Vargas Llosa, hablará sobre su novela galdosiana favorita, 'Fortunata y Jacinta'. Este evento tendrá lugar en la RAE el próximo 22 de abril, víspera del Día del Libro.

En el mes de mayo, tendrá lugar una mesa redonda con los periodistas Federico Jiménez Losantos, Emilia Landaluce y Rosa Belmonte, titulada Usos y costumbres de la vida social del Madrid de Galdós. Además, se celebrará una conferencia de una de las galdosistas más prestigiosas, la directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la Universidad de las Palmas, Yolanda Arencibia, que pronunciará la conferencia Cien años de Pérez Galdós.

El 4 de junio será la conferencia jóvenes escritores '¿Por qué no existe un Galdós en el siglo XXI?' la que lleve a preguntarnos por qué ha desaparecido, si es que lo ha hecho, la escritura realista costumbrista madrileña. Estará moderado por Carlos Mayoral y contará con el periodista Antonio Lucas y los escritores Karina Sainz Borgo y José Ángel Mañas. Esta mesa tendrá lugar en la terraza/bar del espacio Bastardo Hostel, ubicado en las inmediaciones de la calle Fuencarral.

El Ayuntamiento de Madrid colaborará también con el Instituto de Estudios Madrileños, que ha programado en la Casa de la Villa otro ciclo de doce conferencias que abrirá el día 21 de enero el Cronista de la Villa Pedro Montoliú y cerrará el 7 de abril el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río.

Añadir nuevo comentario