Guía práctica para verificar la cantidad de gasolina en tu vehículo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2024 - 10:30
Cómo sabemos qué cantidad de gasolina tenemos

Lectura fácil

Repostar gasolina es común para los conductores, pero a veces surge la duda sobre la precisión del medidor de la estación de servicio. Sin embargo, existen formas de verificar que la cantidad de combustible que has cargado coincide con la indicada por los medidores.

La importancia de la certificación de medidores en estaciones de servicio

Repostar gasolina es una tarea común para los conductores, pero a veces surge la preocupación sobre la precisión de los medidores de las estaciones de servicio. Estas utilizan tanto medidores electrónicos como mecánicos, los cuales deben estar certificados para garantizar su exactitud, según lo establecido por las autoridades competentes.

El Real Decreto 1905/1995 exige que cada estación de servicio disponga de medidas de comprobación aprobadas legalmente y hojas de reclamaciones accesibles al público. Sin embargo, no especifica un método oficial de control.

La prueba de la probeta es el método más común

La prueba de la probeta es un método comúnmente utilizado por las estaciones de servicio para garantizar que la cantidad de gasolina dispensada sea la correcta. Esta prueba implica el uso de un recipiente calibrado y certificado de 10 litros de capacidad. En lugar de verter directamente el combustible en el depósito, se vierte en la probeta, demostrando así que la cantidad coincide con lo marcado por el surtidor.

Si los valores del surtidor y los de la probeta no coinciden, esta discrepancia puede ser motivo suficiente para presentar una denuncia contra la estación de servicio, con multas considerables como consecuencia.

Otras pruebas para asegurarse de la cantidad de gasolina exacta

Además de la prueba de la probeta, existen otras formas que algunas estaciones de servicio emplean para demostrar la correspondencia entre la cantidad de gasolina dispensada y la pagada. Por ejemplo, algunas estaciones utilizan mangueras transparentes que permiten visualizar el flujo de combustible. Además, es importante verificar que los medidores electrónicos estén debidamente certificados; puedes solicitar el certificado o buscar una etiqueta que indique la última fecha de calibración.

En caso de dudas, siempre es recomendable solicitar el ticket de compra, ya que sirve como registro y prueba en caso de discrepancias. Además, es aconsejable realizar un seguimiento del consumo de gasolina de tu vehículo, ya sea a través del ordenador de a bordo o mediante aplicaciones móviles dedicadas, para evaluar el rendimiento del combustible recargado.

Ser consciente de los litros de gasolina que repostamos es fundamental al planificar viajes, ya que un error en la recarga puede afectar toda la planificación, con consecuencias potencialmente peligrosas.

Añadir nuevo comentario