La patronal de las gasolineras reclama un diálogo "abierto y transparente"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 07:46
Coches repostando en las gasolineras

Lectura fácil

Nos encontramos terminando diciembre, y el Gobierno todavía no ha anunciado nada al respecto de las gasolineras y cómo será la bonificación universal de 20 céntimos por litro de gasolina.

A estas alturas, la patronal del sector avisa de que no se sabe que pasará y si tendrán los plazos necesarios para realizar los preparativos y tener todo a punto.

Es por ello que reclaman que el descuento por litro acabe sustituyéndose por una rebaja fiscal, en vez de acotar los grupos sociales que podrán salir beneficiados de dicha rebaja.

La patronal de las gasolineras pide que el Gobierno se aclaré y les de tiempo a prepararse

Por otro lado, la patronal de las gasolineras reclaman un diálogo abierto y transparente, con el fin de evitar lo que ocurrió el pasado verano, dejando a este sector con 40 horas para poder prepararse para realizar los descuentos.

Por su parte, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) han hecho estas dos peticiones en un día en el que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelvo a dejar en el aire cómo será el futuro descuento por carburante, una vez que expire el de 20 céntimos por litro para todos los conductores, el 31 de diciembre.

Esta fórmula, ha dicho, "genera una distorsión con respecto a las personas que más lo pueden necesitar, porque hay una parte del presupuesto público desproporcionadamente dirigida a los perfiles de renta media y alta que deberían estar concentrando en los perfiles de renta baja".

Por su parte, el Gobierno si que ha reconocido que el hacer general el descuento surgió por la urgencia debido a los altos precios en verano.

Es ahora cuando están estudiando como hacer que el precio de las gasolineras pueda beneficiar a quien realmente lo está necesitando.

Es más, todo indica a ello, porque tanto Nadia Calviño como Ribera indican que la rebaja en las gasolineras irá destinada a los hogares con menos ingresos o que sean trabajadores en sectores donde el combustible es esencial, como el transporte.

Pero al no haber nada en claro y encontrarnos en apenas un mes para que expire el descuento actual, es por ello que la CEEES, lanza al Gobierno una reclamación de fondo y otra de forma.

Las gasolineras piden que se acabe sustituyendo por una rebaja fiscal, para que así no sean ellas quienes tengan que realizarlas, ya que las más pequeñas del sector temieron por su solvencia.

"La rebaja impositiva sería la mejor opción, tal y como se ha aplicado a otras energías, como la electricidad y el gas. Con precios altos de los combustibles como los actuales debido a la invasión rusa de Ucrania, los ingresos por impuestos se disparan. Ahora la propia gasolinera tienen que adelantar la bonificación y después la Agencia Tributaria se lo reingresa a hasta 45 días vista , un 'préstamo' a un interés del 0 %".

El sector dice que lleva ocho meses actuando como banqueros de la Administración

Es por ello que la CEEES pide claridad y diálogo transparente, con el fin de evitar el caos que se dio el pasado 1 de abril, al darse a conocer el descuento tan solo dos días antes de que entrase en vigor.

"Tuvieron apenas 40 horas para implementar los cambios necesarios en sus sistemas informáticos, perfectamente capaces de hacer descuentos comerciales pero que no estaban preparados para hacer bonificaciones, lo que supuso un coste sobrevenido a las gasolineras de más de 3.000 euros por estación de servicio ", según CEEES.

De esta forma, la patronal de las gasolineras piden criterios claros, de fácil aplicación y predecibles, y por su puesto, que se aprueben con "antelación suficiente" con el fin de poder adaptar las estructuras y los sistemas.

Añadir nuevo comentario