La ONU advierte sobre la situación crítica de hambre que amenaza a la mitad de la población de Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2024 - 14:30
Gaza sigue en una situación de crisis alimentaria

Lectura fácil

Según la ONU, si el conflicto en Gaza persiste y no se asegura el acceso a la ayuda humanitaria, hasta 1,11 millones de personas, la mitad de la población, enfrentará niveles catastróficos de inseguridad alimentaria entre marzo y julio de 2024. La Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF) revela esta situación y advierte que una hambruna casi total podría ocurrir en cualquier momento.

El conflicto entre Israel y Palestina lleva a Gaza a una situación de crisis alimentaria

El conflicto entre Israel y las milicias palestinas en Gaza ha llevado a una situación crítica de inseguridad alimentaria. Según la ONU, si no se logra un alto el fuego inmediato y no se garantiza el acceso a la ayuda humanitaria, 1,11 millones de personas podrían enfrentar niveles catastróficos de hambruna entre marzo y julio de 2024. 

La FAO informa que casi todos los hogares están saltándose comidas diariamente, y dos tercios de las familias en la zona norte han pasado al menos 10 días sin comer en el último mes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a detener esta crisis humanitaria, mientras que la UE ha comparado Gaza con una prisión y un cementerio al aire libre. Actualmente, Israel y Hamás están llevando a cabo negociaciones indirectas en Catar sobre una posible tregua y la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos. 

Hamás ha presentado un plan de tregua en tres etapas que incluye la liberación de prisioneros y la reconstrucción de la zona, lo que ha permitido retomar las conversaciones con Israel.

El 95,5 % de la población se encuentrana en crisis

Según datos de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF), respaldada por organizaciones como la OMS y Save The Children, el 95,5 % de la población se encuentra en situación de crisis alimentaria. Esta clasificación, que va desde la normalidad hasta la hambruna, revela que casi toda la población está por encima del nivel de crisis definido por la CIF.

En términos absolutos, 677.000 personas en Gaza están en una situación de catástrofe humanitaria, lo que representa un aumento del 80 % desde diciembre. Para los próximos meses, se prevé que la mitad de la población, casi 2,23 millones de personas, estén en niveles de crisis alimentaria catastrófica. 

Las áreas más afectadas serán el norte de la Franja y la ciudad, con la posibilidad de que las provincias del sur también alcancen el nivel más alto de crisis en julio, según las proyecciones más pesimistas de la CIF.

Varias entidades destacan la desnutrición infantil en la zona

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado una advertencia preocupante sobre la desnutrición aguda infantil. Según sus datos, en el norte de la Franja de Gaza, la tasa de desnutrición aguda en niños menores de dos años ha aumentado del 15,6 % al 31 % en lo que va del año 2024. Esto significa que uno de cada tres niños en esta región está sufriendo desnutrición aguda.

Esta situación también se ha agravado en otras partes de Gaza. En Khan Younis, el 28 % de los niños menores de dos años están experimentando desnutrición aguda, mientras que en Rafah, donde el acceso a la ayuda humanitaria es mayor, la cifra es del 10 %.

Añadir nuevo comentario