El Partido Popular considera la regulación de la gestación subrogada sin contraprestación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2023 - 10:18
Feijóo coge un bebé en brazos durante la Intermunicipal del PP en Valencia el 4 de febrero.

Lectura fácil

En periodismo, hay temas que desaparecen por completo de la parrilla diaria, básicamente porque no hay muchas novedades, pero que reaparecen con muchísima fuerza cuando surge una imagen o una noticia. Ayuda mucho si el origen es ese espécimen conocido como 'el famoso'.

Cuca Gamarra convocó esta semana a los periodistas para hablar de otro asunto y le preguntaron por el empleo de la gestación subrogada por Obregón en Miami, básicamente para comprar un bebé previo pago de una considerable suma de dinero.

Hasta ahora el PP, con unos estatutos cuya ponencia social es ambigua al respecto, había votado siempre en contra de cualquier iniciativa en el congreso que apostase por la regulación de la gestación subrogada. Sin embargo, tras conocerse el caso de Ana Obregón, fuentes de la dirección nacional del PP al más alto nivel han señalado a Cadena Ser, que el partido se abre por primera vez a la regulación de los conocidos como vientres de alquiler aunque con una línea roja: que esta práctica en ningún caso implique una contraprestación económica.

Esta nueva posición popular es próxima a la que mantiene Ciudadanos y supone un cambio en la posición tradicional del PP, una formación donde conviven dos sensibilidades muy distintas enfrentadas sobre este asunto la liberal y la conservadora. De ahí la relevancia del cambio de postura adoptado por la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo.

Mira que si me esfuerzo, igual podría llegar a entender que mucha gente esté a favor de esto. Una donación altruista, una ayuda a quienes desean tener hijos biológicos pero no pueden... Abrimos melón de nuevo.

Gestación subrogada, ¿qué propone el PP para su regulación?

Fuentes de la dirección del PP defienden que en primer lugar debe cumplirse la ley, dado que esta práctica es "ilegal" en España, y apuestan después por abrir el debate y regular los casos no mediados por el mercado.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del PP y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, no ha posicionado a los populares en este debate y se ha limitado a reclamar un marco de "reflexión serena" sin olvidar que "hay niños, que tienen derechos que tienen que ser garantizados".

El 54 % de los españoles está a favor de regular la gestación subrogada en España

Punto número 1, la gestación subrogada en España está prohibida, no es legal, es un delito. Punto número 2, la Ley de Solo sí es sí, persigue las agencia de publicidad que operan en nuestro país para promocionar esta práctica. Igualdad intentó que se persiguiera legalmente a las personas que acuden al extranjero para realizar esta práctica pero la Justicia lo tumbó. Y punto número 3, la práctica es ilegal, pero ¿qué pasa cuándo tienes el bebé en otro país donde sí se puede hacer esto?, las personalidades que lo hacen pueden registrar al bebé en España, una instrucción que se aprobó con el proyecto de Zapatero que todavía se mantiene, es más, Ana Obregón si quiere puede solicitar la baja por maternidad.

Las feministas consideran que todo esto fomenta la explotación de las mujeres en otros países. En Alemania, por ejemplo, no se permite registrar a los bebés que vienen de gestación subrogada en el extranjero.

Sin embargo, el 54 % de los españoles está a favor de regular la gestación subrogada en España estableciendo las “condiciones” para llevarla a cabo de una “forma clara”. (¡Pero qué está pasando!)

Así lo desvela una encuesta publicada por la Asociación Española de Consumidores tras el debate surgido en torno a esta práctica en las últimas horas.

En concreto, Guipúzcoa sería la provincia donde más se pide dicha regulación, con un 86 %, seguida de Madrid, con un 79 % y Santa Cruz de Tenerife, con un 77 %.

En el extremo opuesto, Albacete y Ávila son las provincias donde “menor apoyo” tiene esta regulación, con un 27 % en cada una (¡Menos mal!)

La entidad manifestó su “opinión favorable" a que se abra "un debate" en España en torno a esta práctica y, a su juicio, esto implicaría dar “cierta seguridad jurídica” y que se establecieran “claramente” los “condicionantes legales” a través de los cuáles se pueda llegar a la paternidad y maternidad “con garantías tanto para padres, como para gestantes, así como para los propios niños nacidos de esta forma”.

En este punto, la asociación abogó por legislar sobre una gestación subrogada “totalmente altruista, sin que exista contraprestación económica para la gestante”, y que “posibilite” ser padres a “muchas personas que, por diferentes circunstancias, no pueden serlo actualmente”.

“En esa legislación entendemos que se podrían establecer condiciones que vayan desde la edad hasta las circunstancias en las que se pueda acceder a este método de la gestación”, sentenció.

El nuevo Código de Deontología Médica rechaza la gestación subrogada cuando haya contraprestación económica, pero acepta aquella altruista 

"Siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor". Los médicos aluden a la gestación por sustitución en los artículos 65.1 y 65.2 del nuevo código que aprobaron en diciembre y que se presentaba esta semana oficialmente en una jornada en el Congreso de los Diputados.

El documento señala en el primero de esos artículos, que forman parte del XV capítulo, dedicado a la Sexualidad y Reproducción, que "la gestación por sustitución con contraprestación económica es contraria a la Deontología Médica. La comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad".

Mientras que en el segundo establece que "la gestación por sustitución altruista no es contraria a la Deontología Médica siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor. Además, los médicos también ponen otra condición: que este proceso cuente "con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida".

La posición de los médicos, por tanto, encaja con la de Ciudadanos o el PP, que se abre a regular esta práctica siempre que no haya ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé. Desde el Gobierno, tanto PSOE como Podemos, han rechazado rotundamente abrir este debate.

Gestación subrogada en el mundo: en qué países es legal y dónde está prohibida

Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica o Tailandia son destinos de gestación subrogada, aunque cada uno con un diferente grado de permisividad a la hora de llevar a cabo esta técnica.

En el resto de países está P R O H I B I D A.

Por favor, recordemos que desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Aborto en marzo de este año, la gestación subrogada está declarada en el país como una forma de violencia contra las mujeres. También se prohíbe la publicidad de las empresas de intermediación que buscan contactar con familias o personas interesadas en España.

Añadir nuevo comentario