El Gobierno y la Generalitat reactivan el diálogo y pactan más traspasos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 08:20
Imagen detalle del Congreso de los Diputados

Lectura fácil

Gobierno y Generalitat se reunieron en la sede del Ministerio de Política Territorial para pactar más traspasos e inversiones, una reunión que el Gobierno central ha definido como la "reactivación" del diálogo con Cataluña "dentro de la recuperación económica y social".

La llamada Comisión Bilateral no se reunía desde el pasado 1 de agosto de 2018

"Cataluña no puede quedarse al margen de la recuperación", destacó la ministra del citado ministerio, Isabel Rodríguez. A la reunión asistieron, por parte del Estado, junto a la ministra la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, María Pilar Paneque, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

La delegación catalana fue presidida por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y estuvo acompañada por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, la delegada de la Generalitat en la capital, Ester Capella, así como el secretario general de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font.

El encuentro fijó cinco acuerdos:

  • Reducir la conflictividad institucional,
  • que la Comisión Mixta de Transferencias finalice el traspaso de becas y ayudas al estudio,
  • generar grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de otros traspasos,
  • reactivar la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales,
  • y la Comisión de Inversiones e Infraestructuras.

Asimismo, estableció un acuerdo para invertir 1.700 millones para la ampliación del aeropuerto del Prat, que, según informa el Ministerio de Política Territorial, generará 83.000 empleos directos y 365.000 totales, en paralelo a la inversión de 1.600 millones en el aeropuerto de Barajas.

En total, el Gobierno incrementaría en 200 millones de euros en 2021 la partida presupuestaria de la Generalitat, en base a la disposición tercera del Estatut.

Según recoge El País, estos 200 millones resultan "insuficientes" para el vicepresidente de Cataluña, Jordi Puigneró, de Junts, porque, según el mandatario en declaraciones publicadas por el citado diario, el Estado adeuda 3.800 millones de euros. No obstante, mostró optimismo ante la posibilidad del traspaso de competencias en cuanto a la gestión de los servicios de cercanías.

Negociación para el traspaso de competencias

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tildó la reunión de "dos horas francas y honestas", según publica El País. Y es que las cuestiones sociales y económicas coparon el encuentro. Por su parte, Laura Vilagrà admitió haber salido "decepcionados" por no abordar todos los traspasos que quería la Generalitat. El periódico amplía las reacciones de la reunión con la exigencia de Puigneró de querer los 56 puntos de forma temprana para alcanzar mayores competencias, entre las que se encuentran, por ejemplo, los Mossos de Esquadra o la futura ley audiovisual.

Desde la toma de posesión de Pere Aragonès en mayo, el conflicto territorial no se soluciona aunque toma cauces de negociación. Ambos han llegado a un acuerdo para establecer un calendario de seis meses para traspasar nuevas competencias a la Generalitat, "56 pendientes", según declaró ayer el Ejecutivo Catalán, sin entrar en términos de autodeterminación ni de amnistía, aspectos que el Gobierno considera líneas rojas y que los republicanos prefieren dejar para septiembre. Otra de los asuntos que el ejecutivo central pretendía no abordar en la reunión era la gestión conjunta de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia del Covid, un asunto que, según El País, Puigneró lamentó no poder negociar entre ambas partes.

Tal y como informó ayer el diario 20 Minutos, la oposición y algunos presidentes socialistas criticaron el encuentro por considerarlo un "premio a la deslealtad del Gobierno catalán" y trato de favor.

Añadir nuevo comentario