El Gobierno establece el objetivo mínimo de emisiones en 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 14:21
Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Lectura fácil

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética establecerá como objetivo mínimo que España reduzca en torno a un 33% de sus emisiones en el año 2030, es decir, aproximadamente una de cada tres toneladas de CO2 que se emiten en la actualidad.

Así se establece en el borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Un documento que va a ser analizado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, la Conferencia Sectorial y el Consejo de Estado. Esto será antes de su remisión al Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

Objetivo: reducir las emisiones contaminantes

Los objetivos de reducción de emisiones que se establecen marcan un suelo que se podrá mejorar al alza con los planes nacionales Integrados de Energía y Clima.

Este objetivo de reducción es coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea para 2030, que pasaría del actual 40% respecto a 1990 a una horquilla entre el 50% y el 55%.

El anteproyecto se fija, también para 2030, generar el 70% de la electricidad con renovables; asegurar que al menos el 35% del consumo final de energía proviene de renovables; y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35%.

Este esfuerzo de reducción de emisiones que debe hacer España en la próxima década es necesario para situarse en la senda de alcanzar la neutralidad en carbono comprometida no más tarde de 2050. En ese año, y en línea con la estrategia de descarbonización de la Unión Europea, el sistema eléctrico deberá ser ya 100% renovable.

Más renovables

Por otro lado, el borrador contempla que para impulsar las renovables, desde 2021 se convoquen subastas para impulsar la construcción de al menos 3.000 megavatios anuales, con un nuevo sistema.

El producto subastado será la energía y la variable sobre la que se ofertará será el precio de retribución de dicha energía, con el objeto de que el resultado de las subastas impacte positivamente en el precio que abonan los consumidores por la electricidad.

A la hora de convocar las subastas, se podrá distinguir entre tecnologías, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y de madurez tecnológica u otros acordes con la normativa comunitaria.

Menos carbón

Asimismo, el nuevo texto incorpora una obligación al Operador del sistema eléctrico, al Gestor Técnico del sistema gasista y a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

En concreto, cada dos años y en el ámbito de sus respectivas competencias, estas entidades deberán elaborar un informe en el que se haga una evaluación de los riesgos y oportunidades asociados a un sistema energético descarbonizado sobre las actividades de la entidad, su estrategia y su planificación financiera.

Añadir nuevo comentario