El Gobierno se reúne con patronal y sindicatos para negociar a subida del salario mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 07:32
La ministra de trabajo, Yolanda Díaz | Imagen: Europa Press

Lectura fácil

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá por primera vez este miércoles 22 de enero con los representantes empresariales y de los trabajadores. La intención es abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque se desconoce si planteará alguna cifra.

Se habla de que la subida de salarios no será el único tema de conversación del encuentro. No obstante, sí que será el tema principal, ya que los sindicatos quieren incrementar ya a 1.000 euros mientras la CEOE recela. Tanto es así que, Ángel Garamendi, advirtió hace unos días de que los empresarios podrían dejar de contratar.

Salario mínimo sobre la mesa

Así las cosas, la subida del SMI estará sobre la mesa, y como decimos no como único tema. Y es que según apuntaron este martes fuentes del Ministerio, que advirtieron de que la subida del salario mínimo será solo una de las distintas cuestiones que se aborden en el encuentro que tendrá lugar en la sede del Ministerio.

La semana pasada, en su primera entrevista como ministra en televisión, Díaz defendió la subida del salario mínimo frente a quienes alertan de que una nueva subida perjudicará a la economía. “No se debe hacer apología de acudir a la economía sumergida”, dijo la ministra, miembro de Unidas Podemos, una formación que, como los sindicatos, apoyaba cuando estaba fuera del Gobierno una subida hasta los 1.000 euros, en cumplimiento del compromiso, también del PSOE, de que alcance el 60% del salario medio español a final de legislatura.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada que aún estaba pendiente tomar la decisión de subir el salario mínimo. No reveló la fecha, igual que tampoco sabemos si el Ministerio de Trabajo llevará a la negociación con patronal y sindicatos una cifra determinada.

De ser así, el Gobierno planteaba la subida de los actuales 900 euros hasta los 1.000. Todo podría pasar y una de las posibilidades es que la subida no sea tan elevada como la que propone el Ejecutivo.

Habrá que dialogar

Mientras que UGT y CCOO apuestan por acordar una nueva subida para 2020, los empresarios recelan de la propuesta. Y es que ya hubo un notable incremento en 2019, nada menos que del 22,3%, que decretó el Gobierno a finales de 2018.

Según cálculos de CCOO, el 60% del salario medio son 1.003 euros al mes y creen que debería subirse ya este año de nuevo, ya sea los 100 euros de diferencia o una cantidad inferior.

Por el contrario, la CEOE y CEPYME arguyen que la subida de 2019 fue suficientemente pronunciada como para dejar pasar este año sin una subida adicional. En este sentido, fuentes de la patronal indicaban hace unos días que el encuentro de este miércoles será “solo una toma de contacto para conocernos”.

Luxemburgo, Irlanda y Países Bajos, donde mejor pagan

En mitad del debate en el Gobierno sobre subir o no el salario mínimo interprofesional (SMI), es un buen momento para hacer una radiografía de nuestro entorno europeo para ver en qué punto nos encontramos. ¿Es bajo nuestro salario mínimo? Lo cierto es que si nos comparamos con los grandes países de la eurozona.

De acuerdo con datos de Eurofund, el salario mínimo español queda en una zona intermedia en el marco de la eurozona de los 28. No obstante, la situación actual no es tan preocupante como en años anteriores. La subida del 22% del SMI en 2019, hasta los 900 euros, ha cambiado de manera notable la situación.

Salario mínimo comparado

Para poder comparar los diferentes países, es preciso prorratear las cantidades anuales en doce meses. Esto significa que hay que tener en cuenta que si en España el salario mínimo mensual es de 900 euros en 14 pagas, si se lleva esa cantidad a 12 pagas el salario mínimo es de 1.050 euros.

En primer lugar de la lista de países, Luxemburgo está a la cabeza con una retribución mínima de 2.071,10 euros al mes, lo que supone unos 11,97 euros por hora. En segundo lugar se sitúa Irlanda, con 1.656,20 euros (9,80 euros/hora) y cierra el podio Países Bajos, con 1.615,80 euros, unos 9,33 euros por hora.

Así las cosas, la situación de España con respecto a los salarios mínimos de estos países mencionados queda muy alejada. Sin embargo, es preciso tener en cuenta otros factores que explican estas diferencias. Y es que es fundamental tener en cuenta que el coste de vida en España también es mucho más barato que en Luxemburgo, Irlanda o Países bajos.

Añadir nuevo comentario