Goirigolzarri y Ordóñez, primeros testigos por la salida a Bolsa de Bankia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2019 - 15:48
15231307w

Lectura fácil

Madrid, 15 mar (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, inaugurará el próximo miércoles la ronda de testificales en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad, en el que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sido citado para el 25 de marzo.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto dedicar una sesión a cada uno de los testigos solicitados por las partes, al menos en los casos en los que el testimonio de éstos sea de gran importancia para el esclarecimiento de los hechos.

Tal es el caso de la declaración de Fernández Ordóñez, que llegó a figurar como investigado en la recta final de la instrucción, una de las más esperadas por las continuas alusiones de los exconsejeros y exdirectivos de BFA-Bankia.

Como hiciera el propio expresidente Rodrigo Rato, todos ellos insistieron en que el Banco de España instó a ejecutar y monitorizó el proceso de fusión fría de las siete cajas que integraron el grupo financiero a finales de 2010, y que conocía los detalles de la situación de Bankia en el momento de su salida a Bolsa.

"¿Me está diciendo que el Banco de España creía una cosa y me decía otra? No perdamos más tiempo", llegó a espetar Rato, una versión secundada por otros acusados, como el exministro del Interior Ángel Acebes, que declaró que en el tiempo en que fue consejero de BFA "nunca, jamás nadie del Banco de España" se dirigió a él.

Goirigolzarri, que tomó el testigo del anterior equipo directivo, detallará los motivos de la reformulación de las cuentas anuales de 2011 apenas semanas después de su llegada, en mayo de 2012, que afloraron pérdidas de casi 3.000 millones de euros.

También figuran en la lista de testigos nombres como el del exministro de Economía Luis de Guindos y el expresidente de BBVA Francisco González, a quienes Rato señaló como causantes de su salida, si bien todavía se desconoce la fecha concreta en la que deberán desfilar por la Audiencia Nacional.

El tribunal que preside la juez Ángela Murillo reanudará la vista el próximo lunes en el que será el tercer día de interrogatorio al socio auditor de Deloitte Francisco Celma, una sesión que se extenderá hasta la tarde a fin de agilizar el tramo final de declaraciones de los acusados.

Añadir nuevo comentario