La Unión Europea multa a Google con 4.000 millones debido al abuso de dominación junto a Android

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2022 - 08:18
Multan a Google por su dominancia

Lectura fácil

El Tribunal General de la Unión Europea ha informado este miércoles la decisión de la Comisión Europea antes la aprobación de la multa contra la multinacional Google por abuso de posición dominante con Android. La multa asciende a los 4.000 millones de euros.

Un caso que se remonta a 2018 junto a la compañía Android

En la actualidad, Google se posiciona como una de las empresas tecnológicas más demandadas a nivel mundial por todo tipo de público. Su forma de trabajar y mostrar su deseo por emprender ha hecho que se coloque en el número 1 del ránking. Sin embargo, no todo es tan bonito para esta compañía.

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado luz verde este miércoles a la decisión de la Comisión Europea de imponer a la multinacional una multa récord debido a su abuso de posición dominante con Android. La multa alcanza los 4.125 millones de euros.

Este hecho ya se dio a conocer el pasado 2018 cuando la Comisión Europea quiso sancionar a Google con una multa de 4.340 millones de euros, una de las más grandes a niveles económicos de toda la historia. Uno de los principales motivos se debió a que la compañía impuso restricciones a determinados fabricantes de móviles y tabletas que utilizan Android como sistema operativo.

Con ello pretendían establecer su sistema como uno de los más demandados dentro del mercado en cuanto a los buscadores de internet.

Los fabricantes de dispositivos, obligados a preinstalar la navegación de Google

Desde entonces, Bruselas señaló que los acuerdos obligaban a los fabricantes de dispositivos a preinstalar aplicaciones de búsqueda y navegación de Google a la hora de obtener las licencias de su tienda de aplicaciones. Además, se indica que Google habría pagado a fabricantes y operadores para que su buscador estuviese preinstalado en todos los dispositivos.

Estos fueron suficientes motivos para que el Tribunal lo definiese como “abuso tecnológico”, ya que las condiciones de preinstalación de los distintos fabricantes móviles ya pertenecían a Chrome, sin ningún tipo de consentimiento. A ello se le sumaban la exclusividad y los pagos supeditados.

¿Qué respuesta tiene la multinacional más famosa del mundo?

Ante esta decisión del Tribunal de la Unión Europea, la compañía de Google ha querido mencionarse. El pasado miércoles señaló sentirse “decepcionada” porque el Tribunal no anuló de manera unánime la multa de 4.343 millones de euros que Bruselas ya indicó en el 2018 por aplicar restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos de Android.

Uno de los portavoces de la multinacional señaló en un comunicado queAndroid ha creado más opciones para todos, no menos, y apoya a miles de negocios exitosos en Europa y en todo el mundo”. Además, ha querido insistir en que la compañía sí ofrece más posibilidades a la hora de instalar las distintas aplicaciones y métodos de búsqueda.

Mientras tanto, el Tribunal mantiene la sanción, y la multinacional se encuentra en todo su derecho a recurrirla.

Añadir nuevo comentario