Google, Twitter o Facebook, los nuevos monopolios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2019 - 09:50
Monopolios

Lectura fácil

El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación para examinar las prácticas comerciales de gigantes tecnológicos como Twitter, Facebook y Google. Su objetivo: determinar si están asfixiando a la competencia de manera ilegal y si se han convertido en monopolios.

¿Es Facebook un monopolio?

El Gobierno de Donald Trump está "revisando cómo las empresas tecnológicas han conseguido poder en el mercado y si se han involucrado en prácticas que perjudican a la competencia, impiden la innovación o perjudican a los consumidores".

Si el Departamento determina que esos gigantes tecnológicos están violando las leyes, entonces "procederá de manera apropiada para buscar una reparación".

La investigación evaluará las condiciones en las que compiten las firmas tecnológicas. Además, determinará si algunas compañías han ganado tanto poder que se han convertido en monopolios u oligopolios, impidiendo la competición de libre mercado.

Twitter y Facebook controlan el negocio de las redes sociales

Amazon domina el comercio electrónico; mientras que Apple y Android tienen casi un duopolio en el desarrollo de los sistemas operativos para móviles.

El motor de búsqueda de Google es el sitio web más visitado a nivel mundial y su servicio de correo electrónico (Gmail) y de mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth) tienen una posición dominante en el mercado, así como el sitio de web de vídeos YouTube.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes Gobiernos y organismos

En varias ocasiones, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido un mayor escrutinio sobre compañías como Facebook, a las que acusa de estar suprimiendo las voces conservadores en Internet, sin aportar ninguna prueba.

En febrero, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ya anunció la creación de una fuerza especial destinada a investigar si los gigantes tecnológicos violan las leyes antimonopolio.

Añadir nuevo comentario